Aumentaron 80.9% las utilidades de los bancos en enero


Al cierre de enero de 2017, la banca múltiple registró una utilidad neta de 14 mil 500 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 80.9 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Aclara que ello se debió en gran medida al aumento en el resultado por intermediación de 254.2 por ciento que, a su vez, se concentra principalmente en los movimientos que registraron dos instituciones en el resultado por valuación a valor razonable y en el resultado por valuación de divisas.

El órgano regulador de las entidades financieras del país precisó que este resultado contribuyó a que los bancos registraran un rendimiento sobre activo de 1.38 por ciento y un rendimiento sobre capital contable de 13.35 por ciento.

La cartera total de crédito de los bancos comerciales creció 11.6 por ciento en relación con enero de 2016, con lo que se alcanzó un saldo de cuatro billones 341 mil millones de pesos.

Por segmentos, la cartera comercial llegó a dos billones 752 mil millones de pesos, la cual mostró un crecimiento de 11.9 por ciento a tasa anual, pero bajó 0.1 por ciento respecto al mes inmediato anterior; en tanto la cartera de consumo sumó 896 mil millones de pesos al cierre de enero, un crecimiento de 12 por ciento respecto a enero de 2016, pero también fue menor en 0.1 por ciento en su comparación mensual.

Por último, la cartera de vivienda fue de 693 mil millones de pesos en enero de 2017, cifra que significó un crecimiento de 10 por ciento en relación con igual mes del año pasado, y tuvo un incremento de 0.8 por ciento frente a diciembre pasado.

El índice de morosidad e la cartera total (Imor) se ubicó en 2.18 por ciento en el primer mes del presente año, 0.42 puntos porcentuales menor que el nivel observado en enero de 2016, aunque de forma mensual se presentó un ligero aumento de 0.03 puntos.

La captación total de recursos sumó cuatro billones 805 mil millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 13 por ciento; de ese monto, 60.3 por ciento correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales tuvieron un crecimiento de 15.8 por ciento.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

El mensaje: tres objetivos cumplidos, pero hubo un agregado que sobró

Roy Campos ___________________________ Inició septiembre y dio mucho de qué hablar: el informe, el arranque de la legislatura, el caso del senador Inzunza, Colosio, Durazo, Máynez. Escojo el informe, pero empiezo por donde casi nadie empieza: ¿cuál es la función de un presidente o presidenta? Menciono tres, porque de ahí se desprende todo lo demás. La primera es gobernar bien: atender los asuntos y mejorar el campo, la salud, el turismo, la educación, la seguridad; trabajar todos los días, tener

Leer más »
Uno de cada siete pesos se irá al pago de deuda; subió 1.6 billones en un año Inaugura Maru Ciudad Judicial en Parral con una inversión de 57 millones de pesos Reconoce Ayuntamiento a juarenses comprometidos con el medio ambiente Apple unveils the iPhone Duo, a foldable phone that costs $1,999 La conexión entre Adán y Amílcar; amigo de Andy que recibió 58 mdp en rentas Hablemos del régimen de MORENA - Carlos Angulo Parra Mantiene Secretaría de Salud acciones permanentes de vacunación en Chihuahua Recibirá Educación el 10 y 11 de septiembre documentos de escuelas beneficiadas Iran signals readiness to escalate fight in face of rising U.S. pressure Van 111 funcionarios públicos detenidos por vínculos con crimen organizado: Harfuch ¿Cuidado! La IA vuelve cada vez más creíbles los fraudes telefónicos en México Video: Por qué somos menos inteligentes que nuestros padres | DW