Anuncian programa cultural por el Día Internacional de la Lengua Materna

Anuncian Programa Cultural Por El Día Internacional De La Lengua Materna

Chihuahua, Chih.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este 21 de febrero, la Secretaría de Cultura de Chihuahua desarrollará diversas actividades para promover entre la población el respeto a los distintos idiomas que se hablan en el estado.

Del 18 al 23 de febrero, la dependencia estatal tiene preparado un programa que incluye recitales, pasarelas, la proyección de documentales y la presentación de un libro, enfocado en las lenguas originarias de Chihuahua: rarámuri, ódami, o’oba y warijó.

Los trabajos inician el 18 de febrero en la Cineteca Chihuahua, situada en Casa Los Laureles, con la presentación del documental “Kadakaamang: Voces de un pueblo vivo”.

La historia de Alejandra Velasco Pegueros y María Elena Ibáñez Bravo, narra cómo el pueblo Cochimí, que habita en la península de Baja California, ha sido invisibilizado por décadas, pero se organiza para defender su territorio y recuperar sus tradiciones y su lengua.

El día siguiente en punto de las 18:00 horas, en Museo Casa Redonda las artesanas Bertha Vega Cruz y Francisca Santaneño Palomo, mostrarán sus prendas elaboradas con bordados y técnicas de costura tradicionales, de los pueblos rarámuri y warijó.

Para el jueves a las 19:00 horas en Casa Chihuahua, Raquel Ángel García, originaria del estado de Oaxaca, presentará su libro “Mi Sentir Sobre mi Idioma”, en el que a través de la cosmovisión particular del pueblo chatino, en el cual creció, comparte su perspectiva respecto a la pérdida de los idiomas originarios.

En la colonia Rayénari de ciudad Cuauhtémoc, el 21 de febrero a las 16:00 horas, se presenta la colección “Mi Idioma Vale”, la cual es es el avance de una serie de folletos en idiomas originarios creado por niños, niñas y adolescentes.

Está conformada por los primeros tres folletos en idiomas originarios del estado de Chihuahua: o’oba, ralámuli y warijó, donde se presentan los derechos lingüísticos traducidos e ilustrados por los mismos actores participantes.

El mismo viernes, en la Cineteca Chihuahua se proyectará el documental “Sekolí”, que muestra el proceso de elaboración de las tradicionales ollas rarámuri.

La agenda concluye el domingo 23 de febrero a las 11:00 horas, en la Plaza de Armas de la capital, donde se instalará un micrófono abierto y la presentación del grupo rarámuri “Rojisópolo”, actividad para la cual, se invita a las y los hablantes de idiomas originarios a compartir algún mensaje de libre elección.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

¿Traición a la patria?

Ricardo Homs ___________________________ El caso del linchamiento mediático y político al que están sometiendo a la gobernadora panista de Chihuahua, -Maru Campos-, es de una hipocresía ofensiva. A una falta administrativa, -como debe ser considerado el descuido cometido por la gobernadora Maru Campos-, los morenistas del Senado la califican ya como “traición a la patria” y en contraste, desestiman una gravísima acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York en contra del gobernador Rocha Moya y nueve funcionarios

Leer más »
Suben exportaciones, pero no impactan el crecimiento económico de México IPACULT invita a exposición de pintura infantil en Sala de Arte Germán Valdés ‘Tin Tan’ Promueve Salud Municipal la prevención y atención oportuna del asma Did school cellphone bans work? New study finds mixed results Se va otro acusado por EU; Dámaso Castro pide licencia como vicefiscal de Sinaloa ¿Traición a la patria? - Ricardo Homs Lanza Desarrollo Rural convocatoria para adquisición de borregos en Chihuahua La Dirección de Atención y Bienestar Animal desparasita gratis contra la garrapata Foggy brain? Maybe it’s your gut Equivale a 2.5% del PIB el gasto en programas sociales, asegura gobierno federal El teléfono sin aplicaciones: la apuesta de OpenAI para cambiar los celulares Video: La obsesión por el poder a toda costa tiene un precio | Lorenzo Córdova | Latinus