Nuevo récord de eficiencia en células solares


Son flexibles, baratas y simples de fabricar, razones por las cuales los materiales basados en la perovskita son los más atractivos en el diseño de células solares. Y ahora, unos ingenieros de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia, han batido el récord de eficiencia mundial del nuevo compuesto de moda. 

El equipo de Anita Ho-Baillie, de la citada universidad y del Centro Australiano para la Fotovoltaica Avanzada (ACAP, por sus siglas en inglés), ha logrado la más alta puntuación de eficiencia con las mayores células solares de tipo perovskita hasta la fecha.

El índice de eficiencia del 12,1 por ciento correspondió a una célula solar de 16 centímetros cuadrados, la mayor célula fotovoltaica individual de tipo perovskita certificada con la más alta eficiencia de conversión de energía, y esto fue confirmado con imparcialidad por el centro de pruebas internacional de Newport Corp., en Bozeman, Montana, Estados Unidos. La nueva célula es al menos 10 veces más grande que las actuales células solares de perovskita de alta eficiencia certificadas y registradas.

El equipo de Ho-Baillie ha alcanzado también un índice de eficiencia del 18 por ciento en una célula solar individual de tipo perovskita de 1,2 centímetros cuadrados, y un 11,5 por ciento para un minimódulo de cuatro células de tipo perovskita de 16 centímetros cuadrados, en ambos casos certificado de manera imparcial por Newport.

Las primeras células solares de tipo perovskita tenían una eficiencia de tan solo el 3,8 por ciento, y desde entonces esta ha ido creciendo con suma rapidez. De hecho, Ho-Baillie está convencida de que ella y sus colaboradores pueden llegar al 24 por ciento en un plazo aproximado de un año.

No se puede negar que las células solares de esta clase son la tecnología solar con avances más rápidos hasta la fecha, y a ello hay que añadir su gran atractivo por lo barato de sus materias primas, la sencillez de su fabricación (lo cual se traduce también en un bajo costo de fabricación) y su facilidad de aplicación, ya que el material puede incluso ser rociado sobre superficies, a modo de pintura.

La diversidad de las composiciones químicas de estas prometedoras células solares también permite que estas sean transparentes para los ojos humanos, o que puedan tener diferentes colores. 

La mayoría de las células solares comerciales en el mundo están hechas de cristal de silicio refinado y muy purificado y, como la mayoría de las células de silicio comerciales más eficientes, su proceso de fabricación implica temperaturas por encima de los 800 grados centígrados. En cambio, los materiales basados en la perovskita se fabrican a bajas temperaturas y además permiten células solares 200 veces más delgadas que las de silicio.

NCyT

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

La ley que la sociedad ya aprobó

Roy Campos ___________________________ En el Congreso federal y en los congresos locales se acumulan iniciativas para poner edad mínima al uso de redes sociales. Unas fijan el límite en 13 años, otras en 14, en 15 o en 16; unas exigen consentimiento verificable de los padres, otras controles parentales obligatorios para las plataformas. El gobierno federal ha dicho que antes de legislar quiere abrir un debate público. Es un debate legítimo. Lo que muestran nuestros números es que, mientras los

Leer más »
Cae el empleo formal en 10 estados; Sinaloa concentra la mayor pérdida Destaca el alcalde Ortiz Orpinel inversiones de Sheinbaum y agradece respaldo para Juárez JuárezBus informa cierre temporal de estación Ex Aduana por trabajos de mantenimiento F.T.C. and 22 states claim in lawsuit that Amazon secretly inflated ad prices Nueve de cada 10 profesores todavía no dominan la Nueva Escuela Mexicana Andy y Gonzalo realizan cónclave en la Condesa - Héctor de Mauléon Invita Cultura a disfrutar de las funciones de septiembre en las cinetecas de Juárez y Chihuahua con ciclo especial dedicado a Jodorowsky Supera DABA las 30 mil esterilizaciones I study successful people. They have one habit in common Raúl Bolaños Cacho, del PVEM, asume presidencia de la Cámara de Diputados Tráfico de máquinas supera al humano en Internet con un crecimiento de 1,700% anual Video: El Evangelio de hoy | Martes 1 de septiembre de 2026