Efemérides 14 de julio | Un día como hoy en la historia…

Un día 14 de julio como hoy, pero de 1789, comienza la Revolución Francesa con la toma de la Bastilla.

1789, comienza la Revolución Francesa con la toma de la Bastilla

Otras efemérides

1795.- ‘La Marsellesa’ se convierte en himno francés.

1894.- Sabino Arana funda la Sociedad Euskeldun Batzokija en Bilbao, germen del Partido Nacionalista Vasco e izan por vez primera la ikurriña.

1902.- El cuzqueño Agustín Lizárraga descubre las ruinas peruanas de Machu Pichu, que en 1911 da a conocer al mundo el estadounidense Hiram Bingham.

1933.- La Alemania nazi promulga la Ley para la Prevención de Descendencia con Enfermedades Genéticas, que permite la esterilización para mejorar la raza alemana.

1937.- Primer vuelo que cruza el Polo Norte desde San Jacinto (California) hasta Moscú (Rusia).

1938.- El Giornale d’Italia publica el texto anónimo, preparado por Mussolini, ‘Il Fascismo e i problemi della razza’, que inspira las leyes raciales.

1940.- Fulgencio Batista gana las elecciones presidenciales de Cuba, apoyado por socialistas y comunistas.

1960.- La británica Jane Goodall llega por vez primera a la Reserva tanzana de Gombe Stream, donde estudia a los chimpancés.

1964.- El ciclista Jacques Anquetil gana su quinto y último Tour de Francia.

1971.- La junta general ordinaria del Fútbol Club Atlético de Madrid cambia la denominación del estadio por el nombre de Vicente Calderón en honor a su presidente.

1983.- Nintendo lanza el videojuego ‘Mario Bros’.

1986.- Mueren 12 guardias civiles en el atentado de ETA en la plaza de la República Dominicana, en Madrid.

1995.- Nace el formato de audio comprimido MP3, pero el primer reproductor (MPMan F10) no se vende hasta 1998.

1997.- Millones de personas se manifiestan España contra la violencia de ETA y en repudio por el asesinato de concejal popular Miguel Ángel Blanco.

1998.- El marroquí Hicham El Guerrouj logra el récord mundial de 1.500 metros (3:26.00), en Roma.

2000.- Un jurado de Miami otorga la cifra récord de 145.000 millones de dólares en indemnizaciones a medio millón de fumadores de Florida, luego desestimada en 2006.

2002.- Un ultraderechista francés falla un disparo contra el presidente, Jacques Chirac, en París.

2005.- La ONU lanza la ‘Alianza de Civilizaciones’ entre el mundo occidental, el árabe y el musulmán, iniciativa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

2010.- Kodak fabrica su último rollo de película de diapositivas Kodachrome, tras 75 años en el mercado, con el que inmortaliza imágenes Steve McCurry, afamado fotógrafo de Magnum.

2015.- Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) alcanzan en Viena el acuerdo por el que Irán no fabricará armas nucleares.

2016.- 84 muertos y más de 400 heridos en un atentado islamista, por arrollamiento con un camión, en Niza (Francia).

2021.- El Tribunal Constitucional declara ilegal el confinamiento decretado por el Gobierno español en el primer estado de alarma por la pandemia del coronavirus del covid-19.

2023.- El Gobierno colombiano y el ELN firman en La Habana los protocolos del alto el fuego y la participación social.

2024.- España gana su cuarta Eurocopa de fútbol tras derrotar a Inglaterra por 2-1 en la final jugada en Berlín (Alemania).

2024.- El tenista Carlos Alcaraz gana su segundo torneo de Wimbledon tras el logrado en 2023.

Nacimientos

1602.- Giulio Mazzarini, ‘Mazarino’, cardenal italiano al servicio de Francia.

1717.- Ventura Rodríguez, arquitecto español.

1807.- Ventura de la Vega, poeta y escritor hispanoargentino.

1910.- William Hanna, estadounidense cofundador de los estudios de películas de animación.

1913.- Gerald Ford, expresidente estadounidense.

1918.- Ingmar Bergman, director sueco de cine y teatro.

1923.- Primo Nebiolo, expresidente italiano de la Federación Internacional de Atletismo.

1937.- Yoshiro Mori, ex primer ministro japonés.

1942.- Javier Solana Madariaga, político español y ex secretario general de la OTAN.

1973.- Candela Peña, actriz española.

1977.- Victoria de Suecia, princesa heredera.

Defunciones

1816.- Francisco de Miranda, prócer de la independencia de Venezuela.

1920.- Mariano de Cavia, escritor y periodista español.

1954.- Jacinto Benavente, dramaturgo español.

1970.- Luis Mariano, cantante español.

1971.- Ermilo Abreu Gómez, escritor y académico mexicano.

1998.- Richard McDonald, creador de la cadena de comida rápida homónima.

2002.- Joaquín Balaguer, expresidente dominicano.

2003.- Compay Segundo, músico cubano.

2010.- Eduardo Sánchez Junco, director de la revista ‘Hola’.

2022.- Eugenio Scalfari, periodista italiano.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Se calienta la plaza… en Chihuahua

Eduardo Borunda ___________________________ La guerra de encuestas “serías” empezó. La empresa Demoscopia presentó los resultados de su última encuesta para el estado de Chihuahua, donde las preferencias ubican a MORENA en primer lugar con un 37.1% de la intención del voto contra un 28.6% del PAN. En la misma encuesta se da como un hecho que Marco Bonilla (25.4%) será el candidato del PAN y a la vez se presenta el careo con Cruz Pérez Cuéllar (36.1%). La diferencia es

Leer más »
Si INE no saca ‘tarjeta roja’, en riesgo la elección 2027; advierten ex consejeros Emiten alerta por pronóstico de lluvias durante el resto de la semana en todo Chihuahua Participaron más de mil 500 corredores en la quinta etapa del Circuito Atlético Pedestre Hotter seas in Britain and Europe threaten marine life Anticorrupción sanciona a la FMF con 42.8 mdp; violó datos personales de sistema FAN ID Lo que nos dejó el mundial - Ricardo Homs Desfila la Gran Cabalgata Villista por la ciudad de Chihuahua de camino a Parral Convocan a beca de acceso a la universidad dirigida a aspirantes de la UPNECH How a gang of thieves pulled off a multimillion-dollar data center heist Supervisa titular de la Segob labores de la «Alerta Nacional de Búsqueda Inmediata» ¡Mucho cuidado! Esto pasa si le contestas a números que empiezan con +27 o +91 Video: Por qué la IA está empujando a muchas personas a emprender e invertir | DW en español