Vivienda de interés social se encarece más que residencial con 11% en un año

Vivienda de interés social se encarece más que residencial con 11% en un año

Los precios de las casas de interés económico-social en México se elevaron 11 por ciento en el último año, un aumento mayor al que registró la vivienda residencial (7.5 por ciento). Así se analiza en el reciente “Boletín de análisis económico” de la Escuela de Negocios ITESO.

El constante aumento de los costos de la vivienda en México está afectando especialmente a la vivienda económico-social, es decir, aquellos inmuebles ubicados en zonas urbanas populares destinados a las familias de ingresos bajos y medios.

En el último año, los precios de este segmento de casas se elevaron 11 por ciento, de acuerdo con el dato más reciente de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el cual se analiza en el número 34 del Boletín de análisis económico de la Escuela de Negocios ITESO (ENI).

En contraparte, la vivienda media-residencial, es decir, la que se construye para sectores demográficos de mayor poder adquisitivo, presentó un incremento de 7.5 por ciento anual (en el primer trimestre de 2026 respecto al mismo periodo del año pasado).

“Se está limitando aún más el acceso a la vivienda, esencialmente para las familias con menores ingresos”, expresa Elvira Mireya Pasillas Torres, académica del ITESO y encargada editorial del boletín.

“El mercado habitacional continúa alejándose de la capacidad de pago de amplios sectores de la población, reforzando la necesidad de políticas públicas orientadas a ampliar la oferta de vivienda asequible”, consta en la página 7 del documento.

En la última década, la vivienda social del país ha presentado un encarecimiento acumulado mayor al resto del mercado habitacional. Del primer trimestre de 2017 a la fecha los precios de las casas se elevaron 209.9 puntos, es decir, 109.9 por ciento. Por su parte, la vivienda residencial subió 203.2 puntos (103.2 por ciento). 

Lo anterior significa que si en 2017 una casa de interés social valía 500 mil pesos, hoy cuesta más del doble, es decir, 1 millón 049 mil 500 pesos.

Con información de ITESO.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Reprobados

José Woldenberg __________________________ Ciro Murayama hizo una síntesis de la más reciente encuesta de Latinobarómetro. Resultó expresiva: el respaldo a la democracia decrece en Latinoamérica y México está por debajo de los promedios de la región. Mientras el 52% de los latinoamericanos concuerdan con la afirmación de que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, en México esa cifra es apenas del 45%. (El Financiero, 8/10). Pero lo que me interesa subrayar es que en México no

Leer más »
También la FGR arresta al ex fiscal de Chihuahua, atrae caso: habría incurrido en traición a la patria; asegura Godoy Es NutriChihuahua referente nacional en materia de política social y alimentaria: Jesús Carrillo Impulsan talento juarense con “Boxeo en tu colonia” en el gimnasio municipal Josué Neri Santos Trump offers Putin economic relief in hopes that Russia will return the favor Promete Claudia Sheinbaum modernizar sistema de salud y erradicar la burocracia Reprobados - José Woldenberg Impugna PAN exceso de facultades del IEE; reafirma compromiso con la paridad Registra Dirección de Educación avance del 80% en entrega de mochilas y loncheras The man in search of the perfect dog Donald Trump asegura que México pagó la construcción del muro y muchas veces Sony presenta el DualSense de Gran Turismo: Funciones, precio y fecha de lanzamiento Video: Andrés se sigue llamando Andrés y aun no hay medicamentos | Héctor de Mauleón