Efemérides 18 de mayo | Un día como hoy en la historia…

Un día 18 de mayo como hoy, pero de 1980, mueren 57 personas por la erupción del volcán Santa Helena, en los Estados Unidos.

1980, mueren 57 personas por la erupción del volcán santa helena, en los estados unidos

Otras efemérides

1756.- Francia declara la guerra a Inglaterra. Los franceses desembarcan en Menorca.

1781.- Perú: Ejecución de José Gabriel de Condorcanqui «Túpac Amaru II» y de su esposa Micaela Bastidas por liderar revueltas contra la colonia española.

1803.- El general Dessalines da a Haití la bandera nacional.

1804.- El Senado francés proclama Emperador al general Bonaparte, con el nombre de Napoleón I.

1811.- Los rioplatenses ganan a los españoles, cerca de Montevideo, la «batalla de las piedras», que marcó el primer éxito militar en las colonias americanas, tras el levantamiento de mayo de 1810 en Argentina.

1845.- El infante Carlos María Isidro abdica en su hijo Carlos Luis de Borbón sus pretendidos derechos a la Corona de España.

1875.- Un terremoto causa la muerte de dos mil personas y destruye la ciudad colombiana de Cúcuta.

1904.- Se firma en París el Acuerdo internacional para asegurar una protección eficaz contra el tráfico criminal denominado trata de blancas.

1910.- La Tierra atraviesa la cola del cometa Halley, con el que se reencuentra cada 75 años.

1927.- Se inaugura el Grauman’s Chinese Theatre o Teatro Chino de Grauman, famoso teatro situado en Hollywood Boulevard, California.

1953.- La aviadora estadounidense Jacqueline Cochran se convierte en la primera mujer en romper la barrera del sonido.

1980.- Fernando Belaúnde Terry es elegido presidente de Perú.

1989.- El Parlamento de Lituania modifica su Constitución y proclama la soberanía del pueblo lituano.

1990.- Los ministros de Finanzas de la RFA y de la RDA, Theo Waigel y Walter Rombers, firman en Bonn el tratado de unión monetaria, económica y social, primer paso para la reunificación de Alemania.

1991.- El V Consejo Presidencial Andino firma el «Acta de Caracas» para la creación de una zona de libre comercio regional a partir de 1992 y un mercado común del área a partir de 1995.

1993.- El Papa Juan Pablo II proclama a San Juan de la Cruz patrono de los poetas de lengua española.

1994.- México ingresa en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

1994.- El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez es detenido por malversación y peculado doloso e ingresa en la penitenciaría de El Junquito.

2009.- El Ejército de Sri Lanka proclama la «derrota militar» de la guerrilla tamil tras 26 años en guerra.

2012.- Facebook debuta en la Bolsa de Nueva York.

2014.- Al menos 33 niños y un adulto mueren calcinados al incendiarse el autobús en el que viajaban en la localidad de Fundación, norte de Colombia.

2015.- Mueren 94 personas en Colombia por una avalancha provocada por las lluvias.

2016.- José Dirceu, uno de los hombres más influyentes en el gobierno de Lula da Silva, es condenado a 23 años de cárcel por el caso Petrobras.

2017.- Facebook es multada por la Comisión Europea con 110 millones de euros por datos «engañosos» en la compra de Whatsapp.

2018.- Se estrella un avión de Cubana de Aviación cerca de la Habana y fallecen 107 de las 110 personas que iban a bordo.

2018.- Mueren diez personas en un tiroteo perpetrado por un joven de 17 años en un instituto de Texas (EEUU).

2018.- Renuncian 34 obispos chilenos por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes con total impunidad y silenciados durante décadas.

2019.- Cae el Gobierno austríaco por un escándalo de corrupción del vicecanciller y líder ultra Heinz-Christian Strache.

2020.- Los casos globales de COVID-19 superan los 4,5 millones, con 305.000 muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

2021.- España y Marruecos entran en su mayor crisis desde 2002 por la llegada de 8 mil emigrantes irregulares a Ceuta.

2022.- Un millar de defensores ucranianos de la acería de Azovstal abandonan la planta de Mariúpol y son hechos prisioneros de Rusia.

2022.- Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo y antropólogo mexicano, es distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Nacimientos

1868.- Nicolás Romanov, último zar de Rusia.

1872.- Bertrand Russell, matemático y filósofo inglés.

1883.- Walter Gropius, arquitecto creador de la «Bauhaus».

1895.- Augusto César Sandino, guerrillero nicaraguense.

1897.- Frank Capra, director de cine estadounidense.

1912.- Richard Brooks, director y guionista de cine estadounidense.

1918.- Manuel Pertegaz, diseñador español.

1920.- Karol Wojtyla, papa Juan Pablo II, de origen polaco.

1981.- Mahamadou Diarra, futbolista de Malí.

Defunciones

1909.- Isaac Albéniz, compositor y pianista español.

1911.- Gustav Mahler, compositor austriaco.

2008.- Joseph Pevney, actor y director estadounidense.

2010.- Eduardo Sanguineti, escritor italiano.

2017.- Roger Ailes, expresidente del canal de noticias Fox News estadounidense.

2018.- Nicole Fontaine, exministra francesa y expresidenta del Parlamento Europeo.

2018.- Eric McLuhan, canadiense experto en comunicación.

2019.- Analia Gadé, actriz hispano argentina.

2021.- Franco Battiato, músico italiano.

2021.- Terence Riley, arquitecto estadounidense.

2021.- Charles Grodin, actor estadounidense.

2022.- Paul Plimley, pianista y músico de jazz canadiense.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

El descontón

Raúl Ruiz ___________________________ Si hay alguien en México especialista en marchas, concentraciones, desplazamientos multitudinarios y sus variables, se llama Ariadna Montiel. Y este sábado 16 de mayo, convocó a los chihuahuenses a manifestar su repudio por la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, a través de una marcha corta que atrajo la ira de la gobernadora y la obligó a sabotear la convocatoria. El objetivo central de la marcha era: exhibirla. Y el objetivo se cumplió. En primera instancia

Leer más »
Casi el 10% de los combustibles que venden las gasolineras están alterados Entregan apoyo de 5 mdp del Presupuesto Participativo a la asociación civil Dr. Ramichi Informa JMAS Juárez horarios y días autorizados para riego en la temporada de verano U.S. debt is now bigger than the economy. That’s not the real problem Instituto para Devolver al Pueblo anuncia subasta a sobre cerrado de inmuebles El descontón - Raúl Ruiz Abren la convocatoria para acceder a apoyo de esquilmos y pacas de rastrojo Invita IPACULT a una ‘Noche de Museo’ este lunes en el MAHCH en El Chamizal The Iran war is crippling one of the world’s wealthiest nations Anuncia CNTE paro nacional a partir del 1 de junio y plantón en el Zócalo de la CDMX ASUS Zenbook A16, una laptop perfecta para un estilo de vida moderno y dinámico Video: Cómo leer la peor crisis que hay con Estados Unidos | Arturo Sarukhán | Latinus