Un día 25 de diciembre como hoy, pero del año 354, el Papa Liberio fija este día como la festividad oficial del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Otras efemérides
800.- El rey franco Carlomagno es coronado como Emperador de los Romanos en la basílica de San Pedro en Roma.
1223.- Según la tradición, San Francisco de Asís construye el primer pesebre de la historia.
1741.- El físico sueco Anders Celsius incluye la escala de temperaturas, creada por el mismo, en un termómetro Delisle, por primera vez en la Historia.
1850.- Firma de una alianza defensiva de obligaciones mutuas entre Paraguay y Brasil, de seis años de vigencia.
1851.- En Santiago de Chile se inaugura el primer ferrocarril de Sudamérica.
1867.- Benito Juárez asume la presidencia de México y restaura la República federal laica.
1869.- Primer número de «La Ilustración Española y Americana».
1882.- Por primera vez un árbol de Navidad es iluminado con lámparas eléctricas, en el hogar de Edward Johnson, un socio de Thomas Edison, en Estados Unidos.
1884.- Un temblor de tierra destruye durante la noche de este día pueblos enteros de las provincias españolas de Granada, Málaga, Almería y Sevilla, causando la muerte a centenares de personas.
1907.- Primera experiencia aeronáutica en Argentina con el globo «Pampero», realizada en Buenos Aires.
1926.- Hirohito sucede a su padre Yoshihito como emperador de Japón.
1938 .-George Cukor anuncia que Vivien Leigh será Scarlett O’Hara en «Lo que el viento se llevó».
1945.- Estreno en Nueva York del filme «Que el cielo la juzgue» protagonizada por Gene Tierney.
1959.- Richard Starkey (más tarde conocido como Ringo Starr en el grupo «The Beatles») recibe su primera batería.
1962.- Estreno mundial en Los Angeles del filme protagonizado por Gregory Peck «Matar a un ruiseñor».
1971.- Un incendio de grandes dimensiones en un hotel de lujo en Seúl (Corea del Sur) provoca 160 muertos.
1973.- Se estrena en Estados Unidos «El golpe» protagonizada por Paul Newman y Robert Redford.
1987.- Surge el virus de la Navidad (Christmas Tree EXEC), es el primer virus WAN en la historia que comienza a afectar las computadoras de IBM en todo el mundo.
1989.- Nicolae Ceaucescu, presidente de Rumania, y su esposa, Elena, son ejecutados tras ser acusados de genocidio.
1990.- Se realiza en Estados Unidos la primera prueba con éxito del sistema que posteriormente se convertirá en la World Wide Web (www): Internet.
1991.- Mijail Gorbachov dimite como presidente de la URSS. Y es la última vez que la bandera de la URSS ondeó sobre el Kremlin.
1999.- El Ejército ruso inicia el asalto a Grozni, capital de Chechenia.
2002.- Arqueólogos chinos desentierran un archivo oficial impreso en más de mil tablas de bambú, de 2.200 años de antigüedad, en Zaoyang, provincia central de Hubei.
2004.- La sonda espacial europea «Huygens», que se separó con éxito de su nave nodriza «Cassini», inicia su viaje en solitario hacia Titán, la mayor luna de Saturno,
2016.- Un avión del Ejército ruso con destino a Siria se estrella en aguas del Mar Negro y fallecen los 92 ocupantes.
2016.- En Chile se produce un terremoto de magnitud 7,6 al este de Quellón.
2019.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sanciona con vetos la ley que endurece el código penal para combatir el crimen.
2019.- El escritor y exmarido de la princesa Marta Luisa de Noruega, Ari Behn, se suicida a los 47 años.
2020.- Investigadores peruanos y estadounidenses descubren en los Andes dos nuevas especies de plantas del género clinanthus.
2021.- Despega el James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio.
Nacimientos
1642.- Isaac Newton, físico inglés (según el antiguo calendario juliano. En la actualidad es el 4 de enero de 1643 conforme al vigente calendario gregoriano).
1899.- Humphrey Bogart, actor estadounidense de cine.
1916.- Ahmed Ben Bella, expresidente de Argelia.
1918.- Anuar el Sadat, expresidente de Egipto.
1925.- Carlos Castaneda, escritor peruano.
1942.- Enrique Morente, cantaor flamenco.
1949.- Sissy Spacek, actriz estadounidense.
1954.- Annie Lennox, cantante británica.
1961.- Ingrid Betancourt, política colombiana.
1971.- Justin Trudeau, primer ministro canadiense.
Defunciones
1926.- Yoshihito, emperador de Japón.
1963.- Tristán Tzara, escritor rumano.
1977.- Charles Chaplin, actor y director británico de cine.
1983.- Joan Miró, pintor español.
1995.- Dean Martin, actor y cantante estadounidense.
2006.- James Brown, cantante estadounidense.
2010.- Carlos Andrés Pérez, expresidente de Venezuela.
2016.- George Michael, cantante británico.
2019.- Ari Behn, escritor y exmarido de la princesa Marta Luisa de Noruega.





