¿Sí habrá versión de Android para PC y dominar todas las categorías de la informática?

¿sí habrá versión de android para pc y dominar todas las categorías de la informática?

Android, hasta ahora limitado principalmente a teléfonos inteligentes y tabletas, está listo para dar un salto que puede redefinir el panorama de la informática personal.

En el Snapdragon Summit 2025, Cristiano Amon, director ejecutivo de Qualcomm y Rick Osterloh, responsable de plataformas y dispositivos de Google, conversaron sobre este ambicioso proyecto: llevar Android a los computadoras tradicionales, y con ello combinar las arquitecturas de PC y celulares bajo una sola base técnica.

Osterloh fue claro al respecto:

“En el pasado, siempre hemos tenido sistemas muy diferentes entre lo que desarrollamos para PC y lo que desarrollamos para smartphones. Nos embarcamos en un proyecto para combinarlos. Juntos estamos construyendo una base técnica común para nuestros productos para PC y sistemas informáticos de escritorio.”

Amon, por su parte, manifestó su entusiasmo:

“Lo he visto, es increíble. Refleja la visión de convergencia entre dispositivos móviles y PC. ¡Qué ganas de tener uno!”.

Más allá del hardware, Osterloh confirmó que Google tiene la intención de desplegar Gemini —el modelo de inteligencia artificial de Google— junto con toda la infraestructura de IA, sus aplicaciones y la comunidad de desarrolladores de Android, al ecosistema de PC.

Según él, esto permitirá que Android tenga presencia en “todas las categorías de la informática” y pueda servir a “todos los usuarios”.

Aunque los dos gigantes aún no han detallado la naturaleza exacta de su colaboración, la implicación es clara: dado que Qualcomm ya produce chipsets para PCs (como los recientemente presentados Snapdragon X2 Elite y Elite Extreme) —chips que según la compañía son de los más eficientes para computadores con Windows—, tiene sentido pensar que una versión de Android para PC podría estar orientada a funcionar en arquitecturas similares.

En julio de 2025, Sameer Samat, presidente del ecosistema Android, fue más explícito cuando declaró a TechRadar:

“Vamos a combinar Chrome OS y Android en una sola plataforma”.

Esta propuesta, sin embargo, ha sido matizada por Google posteriormente. En declaraciones de aclaración, Samat recalcó que la intención no es fundir radicalmente ambos sistemas, sino construir la experiencia de Chrome OS sobre la base tecnológica de Android, lo cual permitiría iterar más rápido, optimizar recursos y mantener la identidad de los productos de computación actuales.

De cualquier forma, la tendencia es clara: Android está incorporando cada vez más funciones pensadas para pantallas grandes, como el modo de ventanas (desktop windowing), una barra de tareas ampliada y mejor soporte de conexiones externas.

Android 16, la más reciente actualización en celulares

La versión más nueva del sistema operativo móvil de Google es Android 16, presentada oficialmente en junio de 2025 y actualmente en proceso de distribución progresiva entre dispositivos Pixel y otros fabricantes como Samsung, Xiaomi y OnePlus.

Entre sus principales novedades destacan:

Actualizaciones en vivo (Live Updates), que permiten monitorear el progreso de servicios (como envíos o transporte) directamente desde las notificaciones.

Agrupación automática de notificaciones, para reducir el desorden visual.

Modo de ventanas (desktop windowing): en dispositivos con pantalla grande (tabletas, plegables) se podrán abrir, mover y cambiar el tamaño de múltiples aplicaciones simultáneamente, haciendo la experiencia más parecida a la de un PC.

Combinaciones de teclas personalizadas, facilitando el acceso rápido a funciones en dispositivos con teclado.

Protección Avanzada, un modo de seguridad intensiva que reúne múltiples capas de defensa para enfrentar amenazas como aplicaciones maliciosas, sitios web sospechosos, llamadas fraudulentas y más. Este modo va dirigido tanto a usuarios comunes como a personas que manejan datos sensibles.

Compatibilidad mejorada con dispositivos Bluetooth LE (bajo consumo), así como nuevos controles nativos para audífonos, mejor integración con accesorios y mejoras en accesibilidad.

Con información de Excélsior.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Así está dividido Morena

Carlos Loret de Mola ___________________________ Claro que están divididos. Están divididos, de entrada, entre los que tienen visa y los que no tienen visa. Divididos entre los que tienen una gran relación con Estados Unidos y los que están bajo sospecha de coludirse con el crimen organizado. Los que hablan de Estados Unidos como el socio invaluable y los que hablan de Estados Unidos como el imperio injerencista. Los que intercambian información y los que la esconden. Los que prefieren

Leer más »
Turnos, horas extra y ajustes de equipos, principales cambios con la jornada laboral de cuarenta horas Destaca el alcalde Ortiz Orpinel inversiones de Sheinbaum y agradece respaldo para Juárez JuárezBus informa cierre temporal de estación Ex Aduana por trabajos de mantenimiento U.S. and Iran survey the damage after a night of intense strikes Hay 12 millones de afiliados a Morena, asegura Montiel; defiende trabajo de Alcalde Así está dividido Morena - Carlos Loret de Mola Invita Cultura a disfrutar de las funciones de septiembre en las cinetecas de Juárez y Chihuahua con ciclo especial dedicado a Jodorowsky Supera DABA las 30 mil esterilizaciones I study successful people. They have one habit in common Raúl Bolaños Cacho, del PVEM, asume presidencia de la Cámara de Diputados Cepillos de dientes con IA y cámara redefinen los estándares de higiene bucal Video: El Evangelio de hoy | Martes 1 de septiembre de 2026