Efemérides 11 de agosto | Un día como hoy en la historia…

Un día 11 de agosto como hoy, pero de 1951, las mujeres participan en las primeras elecciones en Argentina en las que es reelegido Juan Domingo Perón.

1951, las mujeres participan en las primeras elecciones en argentina en las que es reelegido juan domingo perón

Otras efemérides

1492.- El cardenal Rodrigo de Borja es elegido Papa con el nombre de Alejandro VI, segundo español que sube al solio pontificio.

1675.- Se coloca la primera piedra en el Real Observatorio Astronómico de Greenwich en Inglaterra.

1711.- Por primera vez se corre la carrera de caballos Royal Ascot, en Inglaterra.

1762.- La Habana es atacada por una escuadra inglesa y la ciudad se rinde al día siguiente durante la guerra entre Inglaterra y España.

1772.- Se hunde el volcán Papadang, en la isla de Java: 3.000 muertos. La montaña descendió de 3.000 a 1.700 metros.

1906.- El francés Eugene Lauste patenta un procedimiento de película sonora.

1912.- Abdicación de Mulay-Hafid, sultán de Marruecos.

1929.- Chaim Weizmann funda en Zurich la Agencia Judía durante el 16 Congreso Sionista.

1952.- El Parlamento Jordano depone al Rey Talal debido a un trastorno neurológico y su hijo Hussein es designado nuevo monarca.

1954.-Guatemala:la Junta asume poderes absolutos y disuelve a partidos y organizaciones de izquierdas.

1961.- Huelga multitudinaria en Chile de los sectores ferroviario, siderúrgico y en las minas de cobre, que afectan a unos 25 mil trabajadores

1967.- El Gobierno de Nigeria declara la guerra a Biafra.

1975.- EEUU veta la admisión de los dos Vietnam en la Organización de Naciones Unidas.

1979.- Marruecos se anexiona el Sahara mauritano.

1980.- Se crea en Montevideo (Uruguay) la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

1982.- Se disputa por primera vez la Copa del Rey de Vela en la bahía de Palma de Mallorca.

1988.- Reunión en Peshawar (Pakistán) entre Bin Laden y Ayman al Zawahiri donde se gesta lo que más tarde se conocerá como la organización terrorista Al Qaeda (La base).

1989.-La sonda espacial estadounidense «Voyager 2» descubre dos anillos parciales en torno al planeta Neptuno, lo que confirma algunas predicciones científicas.

1995.- Israel y la Autoridad Nacional Palestina suscriben un acuerdo sobre la extensión de la autonomía de Cisjordania ocupada.

1999.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, jura de su nuevo cargo ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) después de haberlo hecho sobre la Constitución.

2003.-Argentina ratifica el tratado sobre la imprescriptibilidad crímenes de lesa humanidad.

2006.-El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dicta la resolución 1701 que demanda el cese de las hostilidades en el sur del Líbano entre Hizbula y el ejército israelí.

2007.-La Policía portuguesa admite públicamente que la niña británica Madeleine McCann, desaparecida el 3 de mayo, podría haber muerto.

2011.- Es detenido en México uno de los asesinos más buscados, Óscar Osvaldo García Montoya «El Compayito», autor de al menos 300 homicidios.

2012.-Dos terremotos de 6,2 y 6 grados causan 306 muertos en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.

2015.-Un tribunal militar egipcio dicta cadena perpetua contra 250 seguidores del presidente depuesto, Mohamed Mursi.

2016.-Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, acuerdan la apertura gradual de la frontera entre ambos países, cerrada desde 2015 por decisión de Caracas.

2017.- El músico canadiense Neil Young publica «Hitchhiker», inédito desde 1976.

2019.- El presidente Mauricio Macri sufre una derrota en las primarias frente al peronista Alberto Fernández, lo que provoca el desplome del peso argentino.

2020.- Rusia registra Spútnik-V, la primera vacuna del mundo contra el COVID-19.

2022.- El parlamento letón declara a Rusia «estado patrocinador del terrorismo».

Nacimientos

1913.- Angus Wilson, escritor británico.

1919.- Andrew Carnegie, empresario y filántropo estadounidense oriundo de Escocia.

1921.- Alex Haley, escritor estadounidense.

1926.- Aaron Klug, biólogo molecular británico de origen lituano, Nobel de Química-1982.

1928.- Lucho Gatica, cantante chileno.

1932.- Fernando Arrabal, escritor español.

1933.- Tamas Vasary, concertista de piano y director de orquesta húngaro.

1943.- Pervez Musharraf político paquistaní.

1949.- Eric Carmen, líder de la banda estadounidense de power pop Raspberries.

1950.- Steve Wozniak, filántropo estadounidense cofundador de Apple.

1957.- Ines de la Fressange, modelo y diseñadora francesa.

1965.- Viola Davis, actriz estadounidense.

1967.- Enrique Bunbury, cantante español.

1975.- Asma Al Akhras, esposa del presidente sirio Bachar El Asad.

1983.- Chris Hemsworth, actor australiano.

Defunciones

1801.- Félix María Samaniego, fabulista español.

1936.- Blas Infante, político y escritor español, inspirador del nacionalismo andaluz.

1956.- Jackson Pollock, pintor estadounidense.

1994.- Peter Cushing, actor británico.

1996.- Rafael Kubelik, compositor, pianista y director de orquesta checoslovaco.

2009.-Valerio Lazarov, productor y realizador de televisión.

2014.- Robin Williams, actor estadounidense.

2018.- Vidiadhar Surajprasad Naipaul, escritor británico de origen indio y Premio Nobel.

2021.- Gianluigi Gelmetti, director de orquesta italiano.

2022.- Manuel Ojeda, actor mexicano.

2022.- Hanai Mori, diseñadora japonesa.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Dos pepinos no está mal

Raúl Ruiz __________________________ Se fue el año de volada y cuando uno menos lo pensaba, se llegó la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol, 2026. La justa deportiva arrastró no solamente el círculo deportivo nacional. Invadió también al sector político, social, artístico,  industrial. La ausencia presidencial en el estadio, causó sorpresa en pequeñas personalidades del momento. Como Lili Téllez y acompañamiento de siempre. Ah, y un séquito de cien gritones afuera del estadio que repetían ¡Fuera Morena! ¡fuera Morena!

Leer más »
Rezago energético: 1.3 millones de mexicanos sin acceso a electricidad Brinda MediChihuahua más de 160 mil atenciones a menores de 15 años durante el 2026 Inauguran oficialmente el Festival del Libro y las Artes en el Paseo Juan Gabriel How to remove apps you never use (or at least hide them) Defiende Sheinbaum logros del T-MEC tras las amenazas de Trump de no renovarlo La exposición de Claudia ante el Mundial - Carlos Angulo Parra Advierten por continuidad de lluvias, tormentas eléctricas y granizadas en sur del estado Listo operativo de Seguridad Vial afuera de Plaza de la Mexicanidad por Feria Juárez SpaceX sets milestone with world’s largest I.P.O., furthering Musk’s power Revés al abstencionismo en Coahuila; la participación ciudadana creció un 11% Nuevos Samsung Galaxy Buds4 Pro: una apuesta de audio más inteligente Video: México es un anfitrión de segunda en el Mundial 2026 | Jesús Silva-Herzog Márquez