Alerta por ciberdelincuencia: México sufrió 324 mil millones de ciberataques durante 2024

Alerta por ciberdelincuencia méxico sufrió 324 mil millones de ciberataques durante 2024

México cerró 2024 con una cifra alarmante: en el año hubo 324 mil millones de intentos de ciberataques, de acuerdo con el más reciente informe de FortiGuard Labs, la unidad de inteligencia de amenazas de Fortinet, empresa especializada en ciberseguridad.

La cifra posiciona a México como uno de los países más atacados de América Latina, en un contexto donde los ciberdelincuentes han escalado sus capacidades mediante herramientas automatizadas, plataformas mercantilizadas y el uso de inteligencia artificial (IA) para evadir los controles tradicionales.

Por primera vez, Fortinet incluyó en su informe una “Guía del CISO para la defensa contra adversarios”, la cual sugiere estrategias puntuales para que los responsables de seguridad de las organizaciones puedan anticiparse a los nuevos vectores de ataque.

Aumento de ciberataques más sofisticados

De acuerdo con el informe, durante 2024, se registró un incremento del 39% en nuevas vulnerabilidades reportadas en la Base de Datos Nacional de Vulnerabilidades. Además, hubo un aumento del 500% en sistemas comprometidos por malware diseñado para robar información.

Los ataques no solo son más frecuentes, sino también más sofisticados. El escaneo activo del ciberespacio, que funciona para identificar puntos débiles en infraestructuras digitales, alcanzó un récord histórico: mil millones de escaneos mensuales, equivalente a 36 mil por segundo, según el mismo reporte.

FortiGuard Labs también advierte que herramientas basadas en IA, como FraudGPT, BlackmailerV3 y ElevenLabs, están facilitando campañas de phishing más realistas, escalables y difíciles de detectar, elevando así el riesgo para usuarios y empresas de sufrir ciberataques.

“El reto ya no es solo tecnológico, sino humano”, advierten voceros de Fortinet a través de un comunicado. De acuerdo con los especialistas, el error humano sigue siendo una de las principales puertas de entrada para los cibercriminales, por lo que insisten en la necesidad de reforzar la educación en ciberseguridad a todos los niveles.

Fortinet destaca que, ante este entorno, es indispensable adoptar una postura proactiva, integrando soluciones basadas en IA en tiempo real y fomentando una cultura de ciberconciencia en las organizaciones públicas y privadas del país.

Fuente: El Universal.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Morena, atrapada en sus guerras rumbo a 2027

Mario Maldonado __________________________ Morena dejó crecer sus guerras internas por las candidaturas de 2027. Permitió que los aspirantes construyeran narrativas, estructuras y se golpearan durante meses. Ahora pretende apagar los fuegos con acuerdos políticos. El problema es que algunos de los competidores ya no están dispuestos a aceptar el resultado. Un ejemplo de esto es Chihuahua. Según fuentes que conocen las mediciones internas, Andrea Chávez habría superado a Cruz Pérez Cuéllar, aunque sondeos públicos colocan arriba al alcalde con licencia

Leer más »
Sobrecostos e ineficiencia, sello de las obras emblema; acumulan una inversión total de un billón 53 mil 911 millones Alcalde Ortiz da bienvenida a Ciudad Juárez a contadores de 22 asociaciones del país Alertan prácticas erróneas al atender heridas del gusano barrenador del ganado U.S. hiring jumps, an encouraging sign for the economy México no tiene nada que ofrecer a EU, sólo «tamales calientes y tomates»: Trump Morena, atrapada en sus guerras rumbo a 2027 - Mario Maldonado Presenta Gobierno del Estado el Atlas Turístico de Chihuahua en formato digital Iniciarán el lunes obras del paso superior en el Bulevar Juan Pablo II y Valle del Sol The pros and cons of paying off your mortgage early Fox se reúne con Alito; analizan construir una alianza opositora contra Morena Ahora TikTok transforma los comentarios con nuevas funciones interactivas Video: La palabra presidencial se devalúa cuando niega la realidad | Jesús Silva-Herzog M