728x90 mayo

Arranca la campaña «Sí al desarme, sí a la paz» en la zona centro de Ciudad Juárez

Arranca La Campaña %22sí Al Desarme, Sí A La Paz%22 En La Zona Centro De Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dio el arranque a la campaña «Sí al desarme, sí a la paz», que tiene como objetivo generar estrategias que fortalezcan la seguridad y promover la paz en esta frontera.

El evento se llevó a cabo en la Plaza de Armas, frente a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, espacio en el que se instaló el módulo de canje de armas por dinero y donde estuvieron autoridades de los tres órdenes de Gobierno, entre ellas la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rocío Bárcena Molina.

El alcalde agradeció al Gobierno Federal por todos los apoyos sociales y destacó que este Gobierno Municipal, en coordinación con el estado y la federación, seguirá luchando para combatir la violencia en todas sus expresiones y construir la paz.

“Es importante que se sepa con toda claridad que en Juárez seguiremos luchando por la construcción de la paz, no importa cuan complejo sea, ni los retos que enfrentemos como ciudad, tenemos que seguir luchando por combatir la violencia, solo así podremos llegar a donde queremos llegar como ciudad que ya somos, resiliente, próspera, de hombres y mujeres que trabajan y se sacrifican por sus familias, pero tenemos que hacer más para la construcción de la paz”, expresó.

El edil agradeció a la federación por hacerse presente en esta ciudad a través de la campaña y de otros programas como el Centro para Migrantes, el Sistema Nacional de Cuidados, la presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, así como las Jornadas por la Paz que se realizan en distintas colonias vulnerables.

Indicó que nunca se había visto tanto apoyo de un Gobierno Federal como éste.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rocío Bárcena Molina, señaló que en cumplimiento a la instrucción de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se ha implementado este programa institucional para atender las causas que generan violencias.

Dijo que la campaña inició en la Basílica de Guadalupe el 10 de enero y desde esa fecha hasta el 23 de febrero se realizaron cinco jornadas para recibir armas de fuego, acciones que se extendieron a Guerrero, Guanajuato y ahora en Ciudad Juárez.

Agradeció al alcalde y a su equipo de trabajo por ir casa por casa para atender 10 colonias a través de las Jornadas por la Paz.

La funcionaria federal dijo que el retiro de las armas va acompañado de una campaña de concientización y atención a aquellas acciones que generan violencia, por lo que también se realiza el intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos.

La campaña de canje de armas se llevará a cabo del 6 al 10 de marzo, de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, por lo que las personas podrán acudir al módulo y presentar el arma que será revisada; posteriormente se le hará una retribución económica, de acuerdo a un tabulador.

Esta acción tiene la función de retirar las armas de los hogares de manera voluntaria, anónima y sin investigaciones a cambio de una retribución económica, dijo.

El secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, mencionó que el desarme voluntario de armas de fuego es iniciativa fundamental para promover la paz en la comunidad pero también es iniciativa para promover la paz en los hogares, ya que cerca del 90 por ciento de los lesionados en un domicilio, son familiares.

Durante el arranque de la campaña, el Obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, indicó que esta iniciativa muestra un llamado y vocación a la vida, dignidad, respeto y ser constructores de paz, pues al entregar el arma se entrega cualquier sentimiento adverso, es entregar la vida por amor al prójimo.

El alcalde comentó al final del evento que tiene planeado reunirse con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien además acudirá a esta frontera a visitar alguna de las colonias donde se realizan las Jornadas por la Paz, pues este programa del Gobierno Federal incluye seguimiento en programas sociales.

En el evento estuvieron la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez; el secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales; el diputado Alejandro Pérez Cuéllar, la delegada de Bienestar en Chihuahua, Mayra Guadalupe Chávez y la directora general de Juegos y Sorteos, María de Lourdes Ramírez García.

También estuvieron el comandante de la Quinta Zona Militar, Rubén Zamudio Matías; la directora general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, María Carmina Ceballos Martínez, así como directores de dependencias municipales y regidores.

Algunos estudiantes del Jardín de Niños Don Quijote de la Mancha y de la Escuela Primaria Octavio Paz, cambiaron sus juguetes bélicos por juguetes didácticos, mientras que al inicio del programa una persona entregó un arma a cambio de una retribución y de inmediato la destruyeron los elementos del Ejército Mexicano.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Lo que nos dejó el mundial

Ricardo Homs ___________________________ Este mundial nos ayudó a romper paradigmas. Con un equipo donde no había las grandes figuras futbolísticas de otros tiempos logramos hacer un trabajo impecable durante la primera fase, con seis goles a favor y ninguno en contra, aunque esto no nos alcanzó para ganar a Inglaterra y pasar a la siguiente fase. Aun así nos dejó la expectativa de tener una selección con mucho futuro, -que quizá se consolidará durante el mundial del 2030-, debido a

Leer más »
Copyright © 2024 OPTV – Prohibida la reproducción total o parcial de todos los contenidos de Opinión Pública TV sin autorización por escrito de la Dirección General.
SEP publica calendario escolar 2026-2027; conoce fechas de vacaciones, puentes y el siguiente inicio de clases Egresan 3 mil estudiantes del Conalep de Santa Bárbara, Parral, Cuauhtémoc y Juárez Inaugura IPACULT exposición ‘Lo que permanece’ en la Sala de Arte de «Tin Tan» Five foods that contain both protein and fiber Crecieron con Rodríguez los casos de acoso en Pemex; 2025 registró 155 denuncias Fanáticos - José Woldenberg Brindan Fiscalía Sur y CEAVE atención integral a habitantes del poblado Cinco Llagas En espera de ser adoptados 62 perros y 27 gatos en Bienestar Animal en Juárez Years after he quit smoking, a lung cancer scan saved his life Pese a ‘ruido’, se mantiene en Chihuahua alianza con el Verde y el PT, afirma Morena Cómo desactivar Muse Image, la IA toma fotos de WhatsApp e Instagram sin avisar Video: Ángelus Papa León XIV | Domingo 12 de julio de 2026