Efemérides 7 de enero

Un día 7 de enero como hoy, pero de 1999, el Senado de Estados Unidos inicia el juicio contra Bill Clinton, primero contra un presidente del país en 130 años, por perjurio y obstrucción de la justicia en relación al escándalo con la becaria Mónica Lewinsky.

Otras efemérides

891.- Nace Abderrahmán III, califa cordobés.

1536.- Muere Catalina de Aragón, reina de Inglaterra.

1785.- Primera travesía del estrecho de Calais en globo, por francés Jean-Pierre Blanchard y el estadounidense John Jeffries.

1791.- La Asamblea Constituyente francesa crea las patentes de invención.

1797.- Consagración de la bandera tricolor italiana (verde, blanco y rojo) en el Congreso de Reggio.

1870.- Sublevación en Haití contra el presidente Silverio Silvané, que es fusilado por los rebeldes.

1878.- Muere Anselmo Suárez Romero, escritor cubano.

1907.- Nace Nicanor Zabaleta, arpista español.

1908.- Promulgación de la «Ley de Escuadra», para dotar a España de fuerzas marítimas, de las que carecía tras los desastres sufridos en las guerras de Cuba y Filipinas.

1921.- Muere el primer legionario al servicio de España de la Legión Extranjera.

1924.- Gran incendio en los almacenes portuarios de Londres.

1928.- El Támesis se desborda a su paso por Londres, originando una de las mayores inundaciones de la capital británica.

1932.- Muere André Maginot, político francés.

1946.- Las potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial reconocen las fronteras de Austria de 1937.

1950.- Nace Alberto Aguilera Valadez, cantante mexicano conocido como «Juan Gabriel».

1953.- Fracasa un golpe de Estado de la derecha en Bolivia.

1962.- La soprano española Monserrat Caballé debuta con éxito en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, con el estreno de «Arabella» la última ópera de Richard Strauss.

1964.- Nace Nicolas Coppola, más conocido como Nicolás Cage, actor de cine estadounidense.

1965.- Aparece en Colombia la guerrilla procastrista ELN.

1967.- Nace Nick Clegg, político británico.

1970.- Primer secuestro aéreo en España, realizado por un joven de 18 años, Mariano Ventura Rodríguez, en Zaragoza.

1976.- Muere Oscar Esplá, compositor español.

1979.- Fuerzas vietnamitas ocupan Pnom Penh, capital de Camboya, con la ayuda de camboyanos opuestos al régimen de Pol Pot, que huye.

1981.- Libia y Chad se constituyen en una República popular conjunta.

1984.- Muere Alfred Kastler, investigador francés, Premio Nobel de Física 1966.

1986.- Muere Juan Rulfo, escritor mexicano.

1989.- Fallece Hirohito y el príncipe Akihito le sucede como emperador de Japón.

1991.- Roger Lafontant, exministro del derrocado dictador haitiano Jean Claude Duvalier, fracasa en su golpe de estado contra el presidente electo, Jean B. Aristide.

1993.- Muere Italo Mancini, filósofo italiano.

2001.- Senegal aprueba una nueva Constitución.

2002.- El modista francés Yves Saint Laurent se retira del mundo de la moda.

2003.- Un tribunal militar de la República Democrática del Congo condena a muerte a 30 personas por el asesinato en 2001 del expresidente Laurent Kabila.

2007.- El arzobispo polaco Stanislaw Wielgus renuncia al cargo de metropolitano de Varsovia, tras descubrirse que fue confidente de la policía comunista.

2011.- Un atentado en unos baños públicos del sur de Afganistán causa 17 muertos.

2013.- China anuncia el final de los controvertidos campos de reeducación.

2014.- Sale de Siria el primer cargamento de armas químicas para ser destruidas.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Violencia y política

José Woldenberg ___________________________ “La democracia y las elecciones competitivas parecen excluirse mutuamente con la violencia. En el predominio de las primeras, el campo para la otra se acota, desaparece, o si existe, pierde legitimidad ante los ojos de la mayoría, dentro como fuera del país”. Eso escribió Salvador Romero Ballivián en su muy informado libro Elecciones en América Latina (Tribunal Supremo Electoral —de Bolivia— e IDEA. 2020. 590 págs.). Y en efecto, habla de un tipo de violencia, aquella que

Leer más »
Educación: en México 50% sale de primaria sin comprender lo que lee Convocan a jóvenes micro emprendedores a registrar su marca con 90% de descuento Inauguran en el MAHCH la exposición «40 de lo más extraño» de Pablo Castro Trump officials draft plan to pay at-home parents, using funds for working ones Fuerzas Especiales de Armada de México cumplen 25 años; han capturado grandes capos Violencia y política - José Woldenberg Atiende SEyD solicitudes de participantes del proceso de admisión del ciclo escolar Ya entró en vigor el nuevo Reglamento de Bienestar Animal para Ciudad Juárez A new world order is coming. We aren’t ready Deuda del Fobaproa cuesta 50 mil millones del presupuesto público: Sheinbaum Tesla lanza en Austin su Cybercab, el primer robotaxi ¡sin volante ni pedales! Video: La palabra presidencial se devalúa cuando niega la realidad | Jesús Silva-Herzog M