Migrantes cubanos viajan en caravana por México rumbo a EU


Tapachula, Chiapas.- Un grupo de 700 cubanos y otro más de centroamericanos, iniciaron una caravana la mañana de este sábado con la intención de llegar al norte de la república mexicana y lograr cruzar a Estados Unidos.

En el grupo caminan hombres, mujeres y niños. Iniciaron la travesía debido a la falta de documentación legal que no les quiso otorgar el Instituto Nacional de Migración.

Los isleños permanecían varados desde hace dos semanas en la ciudad de Tapachula, a la espera de un salvo conducto que las autoridades migratorias de México les debería otorgar para estar legalmente en el territorio.

Sin embargo, los agentes migratorios les impusieron costos de hasta mil 500 pesos y abogado, recursos que no podían pagar, amén que el documento es gratis.

Los cubanos, son acompañados, por hondureños, guatemaltecos, haitianos y salvadoreños, quienes habían arribado en grupos pequeños en la víspera a la ciudad de Tapachula.

Los isleños solicitaron al Instituto Nacional de Migración el salvo conducto, pero el organismo cerró sus oficinas luego de un amotinamiento registrado el pasado 15 de marzo. (Excélsior)

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Violencia y política

José Woldenberg ___________________________ “La democracia y las elecciones competitivas parecen excluirse mutuamente con la violencia. En el predominio de las primeras, el campo para la otra se acota, desaparece, o si existe, pierde legitimidad ante los ojos de la mayoría, dentro como fuera del país”. Eso escribió Salvador Romero Ballivián en su muy informado libro Elecciones en América Latina (Tribunal Supremo Electoral —de Bolivia— e IDEA. 2020. 590 págs.). Y en efecto, habla de un tipo de violencia, aquella que

Leer más »
Educación: en México 50% sale de primaria sin comprender lo que lee Convocan a jóvenes micro emprendedores a registrar su marca con 90% de descuento Inauguran en el MAHCH la exposición «40 de lo más extraño» de Pablo Castro Trump officials draft plan to pay at-home parents, using funds for working ones Fuerzas Especiales de Armada de México cumplen 25 años; han capturado grandes capos Violencia y política - José Woldenberg Atiende SEyD solicitudes de participantes del proceso de admisión del ciclo escolar Ya entró en vigor el nuevo Reglamento de Bienestar Animal para Ciudad Juárez A new world order is coming. We aren’t ready Deuda del Fobaproa cuesta 50 mil millones del presupuesto público: Sheinbaum Tesla lanza en Austin su Cybercab, el primer robotaxi ¡sin volante ni pedales! Video: La palabra presidencial se devalúa cuando niega la realidad | Jesús Silva-Herzog M