Pide Corral a Conago crear mando mixto en materia de seguridad


Jojutla, Morelos.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, propuso este miércoles que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se  pronuncie por formar un grupo de trabajo en conjunto con el Poder Ejecutivo federal, cuya finalidad sea atender los problemas comunes que originan la violencia en el país, así como proponer líneas de acción inmediatas, para reducir el número de delitos violentos.

Señaló que la inseguridad y la impunidad, son los temas que deben considerarse como urgentes y prioritarios en la agenda nacional, por lo que es indispensable la coordinación efectiva entre los niveles de gobierno, para que cada uno asuma su responsabilidad frente a los índices delictivos de su competencia directa y una debida clasificación de los delitos.

Ante sus homólogos de todo el país, participantes de  la LII Reunión Ordinaria de la Conago realizada en Jojutla, Morelos, Corral destacó que ese esfuerzo debe colocarse al margen del discurso político electoral.

Señaló que el grupo habrá de ser coordinado por la Comisión de Seguridad de la Conago, como un punto inmediato y prioritario en su agenda, por lo que deberían revisarse los esquemas legales y proponer los ajustes y reformas necesarias al nuevo sistema penal acusatorio, de tal manera que el conjunto de normas, reduzcan el margen de oportunidad que provoca la impunidad.

“Hay que reconocer que es indispensable una legislación en materia de seguridad humana, pero como condición sine qua non, para no desestimular el fortalecimiento de las capacidades locales, la aprobación del sistema policial basado en la opción de un mando mixto, una apuesta definitiva por la profesionalización de los cuerpos de seguridad, y el control de confianza, integral”.

Corral Jurado mencionó que es necesario revisar el tema de las aportaciones de las entidades federativas, sobre todo aquellas que enfrentan problemas financieros como Chihuahua, y revisar las participaciones federales para la prevención y la seguridad pública, bajo reglas de distribución más justas.

Durante la reunión de este miércoles, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, entregó la presidencia de la Conago a su homólogo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

El mensaje: tres objetivos cumplidos, pero hubo un agregado que sobró

Roy Campos ___________________________ Inició septiembre y dio mucho de qué hablar: el informe, el arranque de la legislatura, el caso del senador Inzunza, Colosio, Durazo, Máynez. Escojo el informe, pero empiezo por donde casi nadie empieza: ¿cuál es la función de un presidente o presidenta? Menciono tres, porque de ahí se desprende todo lo demás. La primera es gobernar bien: atender los asuntos y mejorar el campo, la salud, el turismo, la educación, la seguridad; trabajar todos los días, tener

Leer más »
El ‘adiós’ al efectivo en México: ¿Qué propone la Ley de Economía Digital? Arranca DIF Estatal campaña de donación de chamarras «Juntos contra el Frío» Anuncia Educación detalles del Desfile Cívico-Militar del 16 de Septiembre en Juárez Can Zoox’s ‘Toaster on Wheels’ conquer the self-driving car capital of America? Promete Donald Trump 5 mil dólares a los votantes si su partido retiene el Congreso El mensaje: tres objetivos cumplidos, pero hubo un agregado que sobró - Roy Campos Piden cuidar salud mental en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio Invitan a cena con causa para la concientización y prevención del pie diabético Behind the scenes, Vance gathered unvarnished views of the Iran war Él es ‘Rollo’, el perrito que adoptó Presidencia y que ahora vive en Palacio Nacional Autos híbridos enchufables recuperan protagonismo con inteligencia artificial integrada Video: 11-S, el día que cambió el mundo | DW Documental