Efemérides 9 de marzo

Un día 9 de marzo como hoy, pero de 1984, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una convención internacional contra la tortura.

Otras Efemérides:

1451.- Nace Américo Vespucio, navegante italiano, que da nombre al nuevo continente descubierto por Cristóbal Colón.

1565.- Se funda en Quito el primer hospital que hubo en América, el Hospital Real de Misericordia y Caridad, actual Hospital de San Juan de Dios.

1811.- El general paraguayo Cabañas, de las fuerzas realistas, derrota al ejército de Manuel Belgrano en Tacuarí, fracaso que le costó al famoso militar y político argentino un proceso y la pérdida eventual de sus grados y honores.

1812.- Llegan a Argentina, en el buque inglés «George Canning», José San Martín, Carlos Alvear y otros que habían hecho la carrera militar en España.

1820.- Fernando VII jura la Constitución de 1812, obligado por el pueblo de Madrid.

1831.- Se crea en Francia la Legión Extranjera.

1839.- Tratado de paz de Francia con México.

1851.- Muere Juan Christian Oersted, físico danés, descubridor del electromagnetismo.

1869.- Muere Héctor Berlioz, compositor francés.

1879.- Nace Otto Hahn, químico alemán, descubridor de la posibilidad de desintegración del átomo de uranio.

1888.- Nace Raquel Meller (Francisca Márquez López), cantante española.

.- Muere Guillermo I, emperador de Alemania.

1895.- Muere Leopoldo Sacher-Masoch, escritor austríaco a quien la práctica del masoquismo debe la denominación.

1902.- El Real Madrid Club de Fútbol celebra su primer partido en una explanada situada en la avenida de la plaza de toros de la capital de España.

1916.- Pancho Villa realiza una incursión militar contra la ciudad de Columbus, en Nuevo México.

1917.- Manifestación obrera en San Petersburgo, contra la que los cosacos se resisten a cargar, en un preludio de la revolución rusa.

1923.- Vladimir Lenin abandona el poder en la URSS por enfermedad.

.- Nace Walter Kohn, científico austríaco nacionalizado estadounidense, premio Nobel de Química 1998.

1928.- Nace Antonio Molina, cantante español.

1934.- Se estrena con gran éxito en Nueva York «El sombrero de tres picos» de Manuel de Falla.

.- Nace Yuri Gagarin, cosmonauta ruso, primer hombre que viajó por el espacio.

1936.- La República Dominicana y Haití firman un tratado de fronteras.

1944.- El general Pedro Pablo Ramírez dimite como presidente de la República Argentina, y le sucede en el cargo el general Edelmiro J. Farrell.

1945.- Los japoneses ocupan militarmente la Indochina francesa.

1950.- Inauguración de la línea aérea regular Madrid-La Habana-México, recorrido que se hacía en 33 horas.

1955.- Nikita Kruschev es nombrado secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.

.- Nace Ornella Muti, actriz italiana.

1963.- Se inaugura en Barcelona el Museo Picasso.

1964.- Nace Juliette Binoche, actriz francesa.

1985.- 163 presos políticos uruguayos son liberados en cumplimiento de la ley de indulto promulgada por el nuevo Parlamento democrático el día anterior.

1986.- Mario Soares asume la Presidencia de Portugal.

1988.- Primera jornada de huelga de profesores públicos en España, en demanda principalmente de mejores retribuciones.

1991.- Mario Soares toma posesión como presidente de la República de Portugal en su segundo mandato.

1994.- La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena por primera vez formalmente el antisemitismo y la xenofobia.

.- Muere Fernando Rey, actor español.

1996.- El socialista Jorge Sampaio asume la presidencia de la República Portuguesa.

1998.- El exgeneral paraguayo Lino César Oviedo es condenado por un tribunal militar a diez años de prisión por intento de golpe de Estado en abril de 1996.

1999.- El jefe de los comandos operativos de ETA, José Javier Arizkuren Ruíz «Kantauri», es detenido en París (Francia).

– La Justicia francesa condena al ex ministro de Sanidad Edmond Hervé por el caso de las transfusiones de sangre con sida.

2000.- EL BBVA y el grupo financiero Bancomer acuerdan fusionar sus operaciones en México.

2001.- España entrega a las autoridades de Ecuador al ex banquero Alejandro Peñafiel, reclamado en su país por la supuesta quiebra fraudulenta del Banco de Préstamos.

.- La milicia integrista afgana talibán dinamita la cabeza de la mayor de las dos estatuas de Buda esculpidas en roca entre los siglos III y IV en la provincia de Bamiyán.

2002.- México anuncia la captura de Benjamín Arellano Félix, jefe del cartel de Tijuana.

.- El túnel del Mont-Blanc, que une Francia e Italia por carretera, se reabre después de tres años de cierre a causa de un incendio en el que murieron 39 personas.

2004.- Argentina llega a un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la suspensión de pagos con ese organismo.

2006.- Aníbal Cavaco Silva toma posesión de su cargo como presidente de la República de Portugal.

2007.- Muere Gerardo Mello Mourao, escritor brasileño.

2008.- El PSOE gana las elecciones legislativas en España.

2009.- El presidente estadounidense, Barack Obama, levanta las restricciones para el uso de fondos públicos en las investigaciones con células madre embrionarias.

2011.- El aterrizaje del transbordador Discovery en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) pone fin a la era de los transbordadores.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

El modus ‘operAndy’

Alfonso Zárate __________________________ Tenía todo o casi para convertirse en el heredero político de su papá: su nombre (el mismo del “mejor presidente en la historia de México”), el apoyo irrestricto del aparato político, la simpatía heredada en las bases sociales obradoristas. El primer paso sería fabricar el “baño de pueblo” desde la Secretaría de Organización de Morena, de allí brincaría a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México o, quizás, a La Grande. Pero se hartó de

Leer más »
Más de 23 millones de adultos sufrieron algún delito durante 2025, revela Inegi Inicia el gobierno estatal repavimentación de 37 calles en colonias de Ciudad Juárez Destaca alcalde tendencia a la baja en incidencia delictiva en Ciudad Juárez 25 years after 9/11, a Nation gathers to remember Él es ‘Rollo’, el perrito que adoptó Presidencia y que ahora vive en Palacio Nacional El modus ‘operAndy’ - Alfonso Zárate Realiza Estado el «Tercer Foro: Agenda en Común» con 300 integrantes de OSC ComicFest 7 llega a la X con voces del doblaje, cosplay, creadores y videojuegos Behind the scenes, Vance gathered unvarnished views of the Iran war Él es ‘Rollo’, el perrito que adoptó Presidencia y que ahora vive en Palacio Nacional Fraudes digitales: Condusef alerta por mensaje que puede vaciar tu cuenta bancaria Video: El INE, dominado por Morena y con un retroceso de más de 30 años | Héctor de Mauleón