Renuncia jefe de la Patrulla Fronteriza


El jefe de la Patrulla Fronteriza Mark Morgan renunció justo en momentos en que el presidente Donald Trump anunció planes de construir un muro en la frontera con México y contratar más agentes en la zona, informó una fuente oficial.

Mark Morgan, en una videoconferencia con personal de esa dependencia, dijo que se le pidió su renuncia, y en lugar de esperar a ser destituido prefirió irse por su cuenta, informó la fuente.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que el último día oficial de Morgan en el cargo será el martes.

Morgan fue designado al cargo en junio y asumió en octubre. Fue agente del FBI y dirigió el departamento de asuntos internos de la entidad a cargo de la Patrulla Fronteriza, antes de ser el titular la agencia fronteriza, a cargo de 20 mil agentes.

Kevin McAleenan, comisionado en funciones de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, elogió a Morgan por «su dedicación incansable hacia nuestra misión de seguridad fronteriza» y por su «carrera de por vida en servicio de la nación».

Morgan deja el puesto apenas siete meses después de ser el primero contratado de afuera para ser director de esa agencia.

Desde un comienzo se enfrentó con el sindicato de la agencia, que declaró su apoyo a Trump temprano en la campaña y de manera insistente. El Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza abogó por que se le dé el cargo a alguien de adentro de la agencia y criticó duramente a Morgan en cada decisión que tomaba.

Un ex funcionario dijo que Morgan no vino a trabajar y no asistió a un encuentro en la sede del Departamento de Seguridad Nacional con Trump y con el recién designado secretario de Seguridad Nacional John Kelly.

En esa reunión Trump mencionó específicamente al presidente del sindicato, Brandon Judd, sin nombrar a Morgan. Judd fue parte del equipo de transición de Trump.

El sindicato quedó furioso cuando Morgan, en una interpelación en el Senado el primero de diciembre, se declaró a favor de una reforma migratoria, que algunos interpretan como una vía para darle ciudadanía a quienes se encuentran en el país ilegalmente. Morgan aclaró su comentario en una nota a la Patrulla Fronteriza entregada la semana siguiente.

Quisiera aclarar cuál es mi posición en cuanto a la reforma migratoria», escribió Morgan. «Yo no apoyo, como algunos dicen, lo que se ha descrito como ‘una amnistía general’. Esa aseveración no podría ser más lejana a mi posición verdadera. Les pido a todos que escuchen mi testimonio».

A pesar de las presiones del sindicato, fuentes de la agencia dicen que a Morgan le gustaba su trabajo. Hace menos de una semana, el primer mensaje en Twitterdijo: «El director Morgan a sus órdenes, con mucho gusto compartiré las noticias más recientes de la Patrulla Fronteriza».

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Hablemos del régimen de MORENA

Carlos Angulo Parra ___________________________ Por más que le escarbo, no veo temas nuevos de relevancia en la arena política, fuera del múltiplemente comentado informe presidencial. Así que ahora me abocaré a hablar de varias cosas. Primera. El informe presidencial no fue más que un refrito de las mañaneras y una arenga para los Chairos del régimen morenista. Segunda. Las boletas planchadas que aparecieron en las últimas elecciones han sido aceptadas por el INE. Al respecto, qué se puede esperar de

Leer más »
Prueba PISA detecta caída histórica del rendimiento escolar a nivel global y preocupa creciente deterioro en lectura Inaugura Maru Ciudad Judicial en Parral con una inversión de 57 millones de pesos Iluminan el Monumento a Benito Juárez con los colores patrios durante septiembre TikTok settles with U.S. over child privacy concerns for $400 million Oficializan salida de Inzunza en bancada de Morena; ahora será senador sin partido Consuelo de tontos - Carlos Loret de Mola Instalan mesa de trabajo para transparentar la asignación de plazas docentes en Chihuahua Presenta alcalde Ortiz Orpinel avances y proyectos para Ciudad Juárez ‘Star Trek’ endures for the next generation, and the next, and the next Entrega Hacienda paquete económico 2027; estima un crecimiento de 1.5 a 2.5% ¡Cuidado! En estos celulares dejará de funcionar Netflix a partir de septiembre 2026 Video: Relajar controles electorales merma la confianza ciudadana | Lorenzo Córdova