
De acuerdo a los Índices de Precios al Consumidor publicados por INEGI, en 2015 y 2016 Chihuahua y Ciudad Juárez se ubicaron entre las ciudades más caras para vivir en México, debido a la elevada inflación de sus bienes.
Mientras en 2016 la inflación anual promedio fue de 3.36%, en Ciudad Juárez esta alcanzó 4.8%, ubicándose como quinta ciudad más cara en el país. Por su parte, Chihuahua quedó en séptimo lugar con 3.85%.
Por otra parte, el único municipio del estado que tuvo una inflación menor a la media nacional en 2016 fue Jiménez, con 1.75%. Este municipio también tuvo la menor inflación a nivel nacional.
El reporte de INEGI ubica a las siguientes ciudades como las que tuvieron la mayor inflación en el año:
1) Matamoros, Tamaulipas: 5.18%
2) Tepatitlán, Jalisco: 5.7%
3) Ciudad Acuña, Coahuila: 5.5%
4) Tijuana, Baja California: 4.96%
5) Ciudad Juárez, Chihuahua: 4.8%
Las de menor inflación fueron listadas en este orden:
1) Jiménez, Chihuahua: 1.75%
2) Huatabampo, Sonora: 2.12%
3) La Paz, Baja California: 2.3%
4) Culiacán, Sinaloa: 2.56%
5) Durango: 2.63%
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en una medida que resume los cambios en el precio los bienes de consumo de las personas, que sufren variaciones debido a los factores relacionados con su producción, distribución y venta final. Cabe destacar que se espera un aumento a la inflación debido al aumento de los costos de la gasolina.





