Nacional

Admite SCJN impugnaciones contra ‘Ley Bonilla’ en BCN

Ciudad de México.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Fernando Franco González Salas, admitió a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano contra la llamada “Ley Bonilla”.

“Se tiene por presentados a los promoventes y se admiten a trámite las acciones de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que se puedan advertir de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, se lee en el documento presentado por la Corte.

Sin embargo, el ministro negó la suspensión de aplicación a la “Ley Bonilla” al considerar que pese a que el gobernador entrante de Baja California, Jaime Bonilla entre en funciones el próximo 1 de noviembre, no significa que el hecho esté consumado.

La admisión del presente medio de control constitucional no dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada; además el hecho de que el Gobernador entre en funciones el próximo primero de noviembre del presente año, no signica que se hayan consumado los efectos de la norma, dado que su aplicabilidad es de tracto sucesivo, por lo que la vigencia de la misma no impide que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación realice el estudio oportuno de la validez de las normas combatidas”.

Gobierno de BC también impugnó ‘Ley Bonilla’

Tras ser aprobada por el Congreso de Baja California, el gobierno de la entidad, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional contra la “Ley Bonilla”, que amplía el mandato de la próxima administración estatal de dos a cinco años.

Francisco Rueda Gómez, secretario General de Gobierno, informó que el mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, presentó el pasado lunes el recurso legal, junto con un equipo de asesores, contra la citada ley que prolonga la administración del morenista Jaime Bonilla Valdez hasta el 2024. (Excélsior)

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…