Estados Unidos

2020: el año con el mayor número de muertes en la historia de Estados Unidos

Nueva York, EU.- 2020 ha sido el año más mortífero en la historia de Estados Unidos, donde se espera que las muertes, muchas de ellas como consecuencia de la pandemia del coronavirus, superen los tres millones.

Aunque los datos oficiales de los decesos del año no estarán disponibles durante meses, las cifras preliminares apuntan a que Estados Unidos está en camino de tener en sus registros a más de 3,2 millones de decesos en estos casi 12 últimos meses, lo que representaría al menos 400,000 más que el año pasado.

Los fallecimientos en Estados Unidos aumentan casi todos los años, de modo que es normal esperar un incremento anual en la mortalidad. Pero la diferencia con 2020 es un salto del 15% y podría ser incluso mayor una vez se contabilicen todas las muertes de diciembre.

Eso marcaría el incremento más grande en un año desde 1918, cuando decenas de miles de soldados estadounidenses murieron en la Primera Guerra Mundial y cientos de miles de estadounidenses murieron en una pandemia de gripe. Las muertes aumentaron un 46% ese año, en comparación con 1917.

El coronavirus ha matado a casi 320,000 personas en EEUU, un número que aumenta cada día debido al incremento de contagios y hospitalizaciones en todo el país. Antes de que llegara la pandemia había motivos para ser optimistas sobre la tendencia de la mortalidad en Estados Unidos.

Durante 2019, la tasa de mortalidad general en el país se redujo un poco debido a disminuciones en las muertes por enfermedades cardíacas y cáncer, además la esperanza de vida aumentó en varias semanas por segundo año consecutivo, según los datos del certificado de defunción publicados el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Pero la esperanza de vida para el 2020 podría terminar cayendo hasta tres años completos, dijo Robert Anderson de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"El CDC contabilizó 2,854.838 muertes en Estados Unidos el año pasado, o casi 16,000 más que en 2018", indicó Anderson.

En 2019 aumentó la esperanza de vida

Las muertes generalmente aumentan entre 20,000 y 50,000 cada año, principalmente debido al envejecimiento y la creciente población de la nación. De hecho, la tasa de muerte ajustada por edad se redujo alrededor de un 1% en 2019, y la esperanza de vida aumentó unas seis semanas a 78,8 años, informaron los CDC.

"En realidad, el 2019 fue un año bastante bueno para la mortalidad," dijo Anderson, quien supervisa las estadísticas de muerte de los CDC.

Pero la epidemia de coronavirus en Estados Uidos ha sido un gran impulsor de muertes este año, tanto directa como indirectamente.

El virus se identificó por primera vez en China el año pasado y los primeros casos en Estados Unidos se informaron este año. El covid-19 se ha convertido en la tercera causa principal de muerte, solo detrás de las enfermedades cardíacas y del cáncer, aunque durante ciertos períodos de este año, el coronavirus fue el asesino número uno.

Lamentablemente, también han aumentado otros tipos de muertes. A principios del año hubo una explosión de casos de neumonía que pudo haber tenido alguna relación con el covid-19 y que simplemente no fueron reconocidas como tales al principio de la epidemia.

"También ha habido un número inesperado de muertes por ciertos tipos de enfermedades cardíacas y circulatorias, diabetes y demencia", dijo Anderson.

El especialista señaló que muchas de ellas pueden estar relacionados con el coronavirus.

"El virus podría haber debilitado a los pacientes que ya luchan contra esas condiciones, o podría haber disminuido la atención que estaban recibiendo", dijo.

Muertes por accidentes, sucidios y drogas

Al principio de la epidemia, algunos se mostraron optimistas de que las muertes por accidentes automovilísticos disminuirían a medida que las personas dejaran de viajar o conducir a eventos sociales. Aunque las cifras de estos casos aún no están disponibles, algunos informes sugieren que no hubo tal disminución.

"Las muertes por suicidio disminuyeron en 2019 en comparación con el 2018, pero la información preliminar sugiere que no han seguido disminuyendo este año", dijo Anderson.

Mientras tanto, las muertes por sobredosis de drogas empeoraron mucho durante el 2020. Antes de que llegara el coronavirus, Estados Unidos se encontraba en medio de la epidemia de sobredosis de drogas más mortal de su historia.

Los datos para todo 2020 aún no están disponibles, pero la semana pasada, los CDC informaron más de 81,000 muertes por sobredosis de drogas en los 12 meses que terminaron en mayo, lo que la convierte en la cifra más alta jamás registrada en un período de un año.

Con información de Univision.

Read 1130 times Last modified on Wednesday, 23 December 2020 17:53
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…