Las elecciones se ganan en las urnas, señala Guadalupe Taddei

Ciudad de México.- “Hay que quitar ese estigma o ese fantasma de que en el INE se pueden ganar elecciones o perder derechos; aquí no se ganan, se ganan en las urnas y lo vimos el 2 de junio”, advirtió la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei, al subrayar que el arbitro "no da ni quita" sino las urnas.

El comentario fue emitido a la prensa en medio de una discusión de los representantes partidistas sobre el tema de la sobrerepresentación en el Congreso de la Unión. Taddei y sus colegas dejaron en claro que en su momento (agosto) el INE aplicará la fórmula que establece la Constitución, y no guiará su definición en criterios políticos.

Antes, en la sesión de consejo, al leer una carta dirigida a la opinión pública, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, pidió perdón a quienes consideran que la oposición falló.

“Perdón al pueblo de México que siente que no le cumplimos, estamos en el camino y en la senda de la reconstrucción”.

En cuanto al tema de la representación de cada fuerza política en la próxima legislatura, la consejera presidenta subrayó que el INE hará este análisis (determinar las curules para cada una) con base en lo que establece el marco jurídico vigente.

“Hay un marco jurídico, hay una fórmula que se aplica; eso lo vamos a hacer de manera muy transparente, de ver cómo se llega a ese número, qué significa la votación nacional, qué significa votación válida, qué significa primera fórmula, qué significa el resto mayor, el porqué tenemos que descontar los votos nulos, los votos correspondientes a los partidos que no alcanzaron el 3 por ciento, por qué tenemos que retirar las candidaturas independientes; qué significa todo eso”, expuso.

En ese punto señaló: Lo que debe quedar claro es que aquí en el Instituto se asignarán los lugares de representación proporcional sin ningún sesgo político, tal cual es lo que dicta la ley. El Instituto no da ni quita, lo da la votación, lo da lo que ya está el resultado en las urnas.

Taddei defendió el trabajo del INE al recalcar que el proceso electoral se dio en el marco de la legalidad, por lo que “desacreditar o intentar poner en otro lado esta participación ciudadana que acabamos de ser parte y ser testigo de lo que estaba ocurriendo en cada una de las casillas en territorio nacional, pues no abona a la construcción de los procesos democráticos en nuestro país”.

Hablar de fraude, añadió, es una narrativa incorrecta; no es posible hablar de algo irregular en la elección del 2 de junio y menos de un atisbo de fraude.

En tema aparte, la consejera dijo que el INE está interesado en participar en las mesas de discusión hacia una eventual reforma electoral que ha planteado el Presidente López Obrador. (La Jornada)

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…