Tuesday, 07 September 2021 00:00

Álbum de familia

Written by  Myrna Pastrana
Rate this item
(0 votes)
Myrna Alicia Pastrana Solís. Myrna Alicia Pastrana Solís.
Los álbumes de fotografías impresas en papel cada vez son menos frecuentes y en mucho lo debemos a las nuevas tecnologías. Extrañaremos el tufillo que despiden al hojearlos por los años de encierro, aroma de tabaco seco o de madera a punto de convertirse en viruta.

Imágenes de personas que no llegamos a conocer, por ello es que siempre he pensado en el buen tino que tuvo la abuela al escribir el nombre del fotografiado por el reverso, así uno dice, ¡ah sí! este señor era hermano de mi bisabuelo o primo o algo, pero se le reconoce como pariente.

 

Al dar la vuelta a la hoja de cartoncillo, aparece una foto fuera de lugar, cortada, decapitada simbólicamente y viene la pregunta: ¿Por qué?

Sin duda, cada fotografía mutilada esconde un buen guion para escribir una novela al estilo de Agatha Christie y al tiempo se da uno cuenta que la imagen guillotinada con unas tijeras de papel, correspondía a una prima política que mantuvo una relación de odio con otra que estaba a tres cuerpos a la izquierda.

¿Será por eso que en la galería de ex gobernadores de Chihuahua hacen ajustes para que no queden cerca los que no se caen bien? Finalmente, los fotografiados están de frente.

Una imagen (si tuviera vida) no tiene posibilidad de encontrarse con su antecesor o predecesor ni de reojo y para bien o para mal, forman parte de la historia de Chihuahua.

Read 570 times
More in this category: « Vejez Cacería »
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…