Sunday, 06 June 2021 00:00

¡Fierreeero, botellero!

Written by  Myrna Pastrana
Rate this item
(0 votes)
Myrna Alicia Pastrana Solís. Myrna Alicia Pastrana Solís.
El caballo que enmarca esta fotografía, no ve a la cámara, pareciera estar absorto en sus pensamientos. A lo mejor, si pudiera hablar nos confiaría que su máxima ilusión es que termine el día para que lo liberen de los arneses que lo uncen a la carreta que arrastra con pesada carga quince o dieciséis horas diarias.

Y no es poca cosa puesto que ha dejado la vida recorriendo la ciudad, trabajando en el acarreo de tiliches que luego se venden al comprador por kilo.

Para este caballo y otros cincuenta y seis más que vemos por las calles de la frontera, y otro buen número de burros y mulas “andan días iguales persiguiéndose” tan iguales que en una de esas y ya envejecidos, era común saber del rastro como el punto final de su existencia.

Si el de la foto y los demás animales de carga supieran que la historia del rastro ha quedado atrás, soportarían con gusto los días de esclavitud de trabajo forzado que les queden.

Sucedió que merced a una Reforma al Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos del Municipio de Juárez, les llegó el tiempo de la jubilación, traducido a hechos, esta reforma significa que a partir del 3 de junio está prohibido que sean utilizados como animales de carga .

Lo que sigue es que pasen sus últimos años en un santuario de animales, en asociaciones civiles que trabajen con equinoterapia o en el rancho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

 

Read 553 times
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…