De chile, dulce y manteca (columna invitada)

De chile, dulce y manteca (columna invitada) (184)

De chile, dulce y manteca ( Columna Invitada )

José Woldenberg 

 

 

Sunday, 16 June 2024 00:00

El espíritu del 96

Written by
El 5 de junio, mientras los consejos distritales del INE apenas estaban realizando el conteo oficial de los votos, la Secretaría de Gobernación, sin atribuciones para ello, salió a dar los resultados electorales y asignó (según ella) los diputados plurinominales e informó sobre la próxima composición del Congreso (había hecho lo mismo dos días antes). No guardó las formas, pero no es novedad en un gobierno que cree que todo le está permitido. Y menos han asimilado el añejo y sabio apotegma que postula que los ciudadanos podemos hacer todo lo que nos venga en gana siempre y cuando no violemos la ley, mientras la autoridad solo pueda hacer aquello para lo que expresamente está facultada por la ley. Gobernación usurpó facultades del INE.
Sunday, 09 June 2024 00:00

Al bote pronto

Written by
Mucha tinta correrá en relación con los resultados de las elecciones. No puede ni debe ser de otra manera. Por lo pronto, solo unas primeras reacciones al bote pronto. 1. Presidencia. El triunfo de Claudia Sheinbaum resultó contundente. Con el 59% de los votos y una diferencia de 30 puntos en relación con el segundo lugar, se trata de una victoria incontrovertible. Ninguno de los seis presidentes que la antecedieron (desde Carlos Salinas de Gortari hasta Andrés Manuel López Obrador) había logrado un porcentaje de la votación tan alto. No obstante, creo que no sobra apuntar que 6 de cada 10 votantes lo hicieron por ella y 4 de cada 10, no. (Todos los datos son del PREP de la mañana del pasado lunes).
Sunday, 02 June 2024 00:00

El pez por la boca muere

Written by
Dice el refrán que el pez por la boca muere. Me parece críptico. Pero para los fines de esta nota quiere decir que cuando uno habla se exhibe… En el último debate entre los candidatos a la Presidencia, la candidata de la coalición oficialista, en medio de una retórica maquinal, nos ilustró sobre sus bien aceitados resortes autoritarios o si se quiere sobre su incomprensión o escasa valoración del pluralismo y la democracia. La última sección del debate versó precisamente sobre eso y la división de poderes. Veamos unos botones de muestra. 1. División de poderes. Dijo: “Vamos a hablar de la verdadera separación de los poderes, que ocurrió a partir de la Cuarta Transformación, la separación del poder político, del poder económico”. Es decir, evadió el tema y mintió. Lo que asegura jamás sucedió.
Sunday, 26 May 2024 00:00

Contribución a la especulación

Written by
Época de campañas electorales. Los cambios de gobiernos y en los legislativos están a la vista y como un subproducto aparecen y se reproducen especulaciones sobre el futuro inmediato. Esas conjeturas suelen ser combinaciones de deseos ni siquiera disimulados, intereses más o menos visibles, ponderación de declaraciones de los contendientes, exaltación de algún episodio que ilumina la “auténtica” esencia de los candidatos, y nunca faltan quienes vislumbran signos ocultos que solo los más avezados pueden descifrar o que dicen contar con información privilegiada. Nada nuevo. La especulación es una noble y añeja tradición. Es la sombra inescapable que acompaña la vida en común. Es además derivación de unas campañas ruidosas, coloridas, simplificadoras y cargadas de sobre ofertas, destinadas a ganar la voluntad de los más.
Sunday, 19 May 2024 00:00

El imposible debate

Written by
En solidaridad con María Amparo Casar. Basta ya, como muchos han dicho. Una de las estelas más perniciosas que heredará la presente administración es el sabotaje permanente a cualquier debate auténtico. Esa fórmula imprescindible en cualquier sociedad compleja que permite y fomenta la confrontación de evidencias, argumentos, proposiciones y diagnósticos que en su mecánica ayuda a la mejor comprensión de nuestros problemas y de sus eventuales soluciones. El presidente ha preferido invariablemente descalificar a los mensajeros y de esa manera omitir el mensaje.
Sunday, 12 May 2024 00:00

¿De qué se trata?

Written by
En diversas universidades de los Estados Unidos se han producido expresiones de apoyo a Palestina que en algunos casos han sido reprimidas. Han aparecido brotes similares en universidades europeas y en la UNAM se ha instalado un campamento. El perfil de esas movilizaciones se está construyendo y su sentido dependerá de qué tipo de “anti” será el hegemónico. Por lo pronto, se aprecian tres pulsiones, que vale la pena distinguir porque algunas son amenazantes. Intento explicarme. 1. Contra la política israelí y específicamente contra el gobierno encabezado por Netanyahu.
Sunday, 05 May 2024 00:00

El primer debate

Written by
Hoy los debates entre los candidatos presidenciales son una rutina. Una rutina democrática. Incluso están contemplados en la ley. Se trata, en teoría, de la confrontación de diagnósticos y programas frente a los ciudadanos que, se su pone, con ellos se forman, mal forman o ratifican sus opiniones. Se trata de una práctica que apenas tiene 30 años. Fue durante las campañas de 1994 cuando por primera vez en la historia del país los tres principales candidatos accedieron a debatir frente a las cámaras de televisión logrando, por cierto, una enorme audiencia. El contexto lo demandaba.
Sunday, 28 April 2024 00:00

Preguntas obligadas

Written by
El Instituto de Estudios para la Transición Democrática (fundado en 1989), del que formo parte y que preside Ricardo Becerra, está realizando un ejercicio que intenta contribuir a elevar el nivel del debate durante las campañas electorales. Se trata de una serie de comunicados con preguntas a todos aquellos que quieren ocupar cargos de elección popular sobre temas cruciales. El 4 de abril empezó a circular en redes el primer cuestionario centrado en los temas de salud y educación y a partir del día 11 presentó otro sobre las cuestiones que nos permitirían conocer el compromiso (o no) de los candidatos con el fortalecimiento de la democracia.
Sunday, 21 April 2024 00:00

Rashomon y el posdebate

Written by
En los muy lejanos años 70 vi la película Rashomon, de Akira Kurosawa. Para entonces era un film de culto. Si mal no recuerdo trataba del asesinato de un samurái y la violación de su mujer y el episodio era reconstruido con los testimonios de los participantes y de algunos testigos. Recordaba aquel adagio de que “nada es verdad ni mentira, sino todo es según del cristal con que se mira”. Cada vez que entre un grupo de amigos teníamos apreciaciones diversas ante un hecho, dicho o acontecimiento, decíamos “Rashomon” y cerrábamos la discusión.
Sunday, 14 April 2024 00:00

Persecución

Written by
Un viejo y miserable recurso es utilizado para ensuciar la trayectoria de alguien a quien se considera un adversario político… en ocasiones incluso sin serlo. Es sencillo de activar y las consejas populares lo tienen bien ubicado: “calumnia que algo queda”, “cuando no mancha, tizna”. Uno pone a funcionar las aspas del ventilador y tira mierda de tal suerte que algo ensuciará al destinatario. El encargado del despacho de la contraloría del INE compareció ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. Y de manera sibilina inyectó su insidia. Dice el (mi) diccionario que sibilino es aquel, con apariencia de importante, capaz de expresarse de manera ambigua, críptica, con la finalidad de afectar a alguien.
Page 1 of 14
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…