Los Epítomes de Laecita - Aída Holguín

aida

Lo que debiera verse como un hecho, en estricto asunto de honor a la palabra empeñada por el Gobernador Duarte, es hoy solo una posibilidad. Se trata de la eliminación del cobro de tenencia en Chihuahua.

Este es un asunto que en los últimos días ha causado gran polémica a nivel estatal; y es que en el pasado mes de mayo en rueda de prensa --en plena campaña-- César Duarte anunciaba que de llegar a ser gobernador, eliminaría la tenencia a partir de enero de 2011 y el costo de las placas de circulación sería de 300 pesos.

Y es que además, alardeaba afirmando haber sido "el promotor de quitar tenencia", mientras que aseguraba haber realizado estas gestiones cuando era presidente del Congreso de la Unión, allá por el año 2009.

La polémica se desata cuando hace apenas un par de días el Secretario de Hacienda del Estado, Cristian Rodallegas Hinojosa dijo que la eliminación de este impuesto para 2011 no está del todo "amarrada" porque aún faltan por realizarse algunos procedimientos legales que podrían impedir la eliminación del impuesto.

El Secretario Rodallegas también explicó que el procedimiento para que el pago de la tenencia sea eliminado a nivel estatal, debe ser avalado por el Congreso del Estado; en otras palabras, lo que el Secretario Rodallegas quiso decir es que si no se cumple con la promesa de campaña de Duarte, será culpa del Congreso Local.

Cabe señalar que en el mes de junio, el Presidente Calderón firmó un decreto en el que se preveía la eliminación gradual de la tenencia vehicular, teniendo como fecha límite para desaparecerlo en su totalidad el 31 de diciembre de 2011. Este decreto presidencial también señala que "en caso de que, antes de la fecha señalada (año 2012) las entidades federativas establezcan impuestos locales sobre tenencia o uso de vehículos por los que se deba cubrir el impuesto federal contemplado en la ley que se abroga, (en ese momento) se suspenderá el cobro del impuesto federal correspondiente en la entidad federativa de que se trate".

Por otra parte, hay que referir que los gobiernos de Coahuila y Querétaro reformaron sus leyes y suspendieron el cobro de tenencia federal desde enero del 2010. Para ello, se hizo un ajuste presupuestal incluyendo recortes en el gasto corriente y eficientando el manejo de los recursos públicos.

El detalle es que habiendo sido César Duarte Presidente de la Cámara de Diputados, no supiera – a la hora de hacer su promesa de campaña-- lo que el decreto presidencial señalaba y que es justamente lo que el Secretario Rodallegas dijo en días pasados.

La otra opción para que la tenencia desaparezca, consiste en realizar recortes en el gasto corriente del gobierno estatal, eficientar el manejo de los recursos públicos, aplicar un plan de austeridad; es decir, reducir sueldos de funcionarios, eliminar gastos suntuarios, bajarle a los gastos de celular, reducir gastos de representación y viáticos, etc.

Es obvio que la segunda opción no será la que aplique y resulta indiscutible --en base a lo dicho por el Secretario Rodallegas--, que la única opción que están considerando es lo señalado en el decreto presidencial (establecer impuestos locales); el detalle es que esto va en contra de la promesa de campaña de Duarte; por lo que raudo y veloz, ahora el Gobernador Duarte ha salido a decir que ratifica su compromiso de campaña pero que el Gobierno Federal aun no ha tratado el tema de la tenencia, y que espera que próximamente el asunto sea tratado. En otras palabras, lo que el Gobernador Duarte quiso decir, es que si no cumple con la promesa de campaña, será culpa del Gobierno Federal.

Sean peras o sean manzanas, lo único cierto es que ya están pensando a quien le endilgan la culpa para cuando llegue enero y el impuesto creado para financiar las olimpiadas del 1968 siga vigente hasta el 2012 que es cuando por decreto presidencial desaparecerá definitivamente.

Concluyo en esta ocasión con una frase del político y escritor español Francisco de Quevedo: "Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir".

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla