Tendencias

EU y Corea del Norte firman “acuerdo por la paz”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, remataron el martes una extraordinaria cumbre nuclear con la firma de un documento en el que el mandatario estadounidense prometió “garantías de seguridad” al Norte y Kim reiteró su compromiso con la “completa desnuclearización de la Península de Corea”.

Trump y Kim participaron en una orquestada cumbre en una isla de Singapur que parecía impensable hace apenas unos meses. Los mandatarios se estrecharon la mano ante una fila de banderas en la que se alternaban la estadounidense y la norcoreana, antes de una reunión privada a la que siguieron otras con asesores y un almuerzo de trabajo.

Durante las casi cinco horas de conversaciones, tanto Trump como Kim se mostraron optimistas, y el presidente estadounidense dio las gracias después a su homólogo por "por dar el primer y valiente paso hacia un nuevo futuro para su pueblo”.

Trump señaló en una conferencia de prensa posterior que Kim tiene ante sí “una oportunidad única” para devolver a su país a la comunidad internacional si accede a abandonar su programa nuclear.

El presidente de Estados Unidos anunció que paralizará las “maniobras militares” con su aliado Corea del Sur mientras duren las negociaciones entre Washington y Pyongyang. Trump presentó la decisión como una medida para ahorrar costos, pero el Norte lleva años oponiéndose a unos ejercicios que considera una amenaza de seguridad.

Trump reconoció que los plazos para la desnuclearización son largos, pero añadió que "una vez que se inicia el proceso significa que prácticamente se ha acabado”. Agregó que Kim aceptó su invitación a visitar la Casa Blanca en el momento "apropiado".

Con pocos detalles concretos, el documento rubricado por los dirigentes equivaldría a un pacto para seguir adelante con las discusiones y se hizo eco de declaraciones públicas y compromisos anteriores. El texto no incluyó un acuerdo para terminar con el estado técnico de guerra en el que están Estados Unidos y Corea del Norte desde principios de la década de 1950.

Los dirigentes se comprometieron a “construir un régimen de paz duradero y estable” en la península de Corea y a repatriar los restos de los prisioneros y los desaparecidos en combate durante la Guerra de Corea (1950-1953).

La histórica cumbre fue la primera entre un presidente de Estados Unidos y un líder de Corea del Norte en activo.

Share this article

About author

JDGT
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…