UACJ

Pulso Industrial

Nacional

Buscará AMLO dejar de importar gasolinas en tres años

“A mitad del sexenio dejaremos de comprar las gasolinas en el extranjero” aseguró Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, luego de informar que su equipo inició el análisis para la construcción de una o dos refinerías en el país durante su sexenio.

Desde tempranas horas del sábado, López Obrador afirmó que una de las prioridades en el tema energético es resolver la caída en la producción de petróleo crudo.

“Estamos extrayendo muy poco petróleo, lo que se extraía hace 40 años, 2 millones 100 mil barriles diarios… Si continúa esta tendencia a la baja, vamos a tener una crisis por falta de materia prima.”

Por eso, sostuvo, se buscará reactivar de inmediato la exploración y perforación de pozos para tener petróleo. Agregó que deben modernizarse las seis refinerías del país, porque no están produciendo al cien por ciento, sino 30 por ciento de las gasolinas.

Por la noche, Jiménez Espriú resaltó que durante la reunión del gabinete, Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, destacó que es prioridad buscar la forma de recuperar la producción de petróleo e instrumentar un programa de mayor inversión para “explorar y explotar yacimientos maduros, que tiene a su cargo Pemex.

En paralelo, se aplicarán recursos para la configuración de las seis refinerías y para iniciar los trabajos de una o dos más durante el sexenio.

Por la mañana, López Obrador explicó en una entrevista que su planteamiento tiene dos vías: construir una refinería grande en la terminal marítima de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco; o levantar dos medianas que se ubicarían, una en el lugar citado y la otra en Ciudad del Carmen, Campeche.

Sobre la posibilidad de que en tres años se construya otra refinería, el ex jefe de Gobierno capitalino respondió que ello es viable porque ya se ha hecho en otras partes del mundo, y citó el caso de India, donde se construyó una refinería en ese lapso con un costo de 8 mil millones de dólares.

Sobre el tema energético, Jiménez Espriú reiteró que no se van a cancelar los contratos que el gobierno de Peña Nieto otorgó a empresas nacionales y extranjeras para explotar petróleo. Sin embargo, mencionó que se revisarán con todo cuidado los existentes y ello se hará apegado a derecho. Pero “no habrá ninguna complacencia.

Las reglas del juego van a cambiar. Corrupción cero e impunidad cero. Las empresas que han demostrado que su ADN es corrupto, no van a ser invitadas a la fiesta. Vamos a hacer que se respeten las reglas.

Para la reconstitución de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, anunció que se incorporará a ingenieros jubilados, con “grandes conocimientos y gran sentido social y patriótico”. Indicó que se echará mano del Instituto Mexicano del Petróleo.

Last modified on Sunday, 08 July 2018 19:07
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…