UACJ

Pulso Industrial

Nacional

Incrementan importaciones de maíz en México

De enero a mayo de 2018, México importó en total 6 millones 169 mil toneladas de maíz y exportó 429 mil toneladas, lo que representa apenas el 7 por ciento de lo adquirido en el extranjero, indicó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Sea maíz blanco, amarillo o quebrado, un 98 por ciento de las importaciones del principal grano de la dieta mexicana proviene de Estados Unidos, pues en el periodo de referencia, sólo 107 mil toneladas de maíz amarillo fueron importadas de Brasil.

Las importaciones de maíz casi representaron la mitad (45.5 por ciento) respecto a los 13 millones 558 mil toneladas de todos los granos básico y oleaginosas que, en total, México adquirió del extranjero para abastecer el consumo nacional.

El GCMA precisó que en los primeros 5 meses del año, el volumen de las importaciones de maíz se incrementó 3.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. Sin embargo, las compras de maíz blanco que son para consumo humano subieron 4 por ciento al llegar a 434 mil toneladas y las de maíz amarillo, el que más se importa, crecieron 2.1 por ciento al sumar 5 millones 440 mil toneladas; en ambos casos, el grano provino de Estados Unidos.

En términos de valor, las importaciones del maíz subieron 4.7 por ciento al pasar de mil 19.9 millones de dólares en enero-mayo de 2017, a mil 67.9 millones de dólares en el mismo periodo de 2018. En este caso, las compras de maíz representaron sólo 29.2 por ciento respecto a los 3 mil 651 millones de dólares que México erogó en total por las importaciones de granos básicos y oleaginosas.

En cuanto a las exportaciones de maíz, México obtuvo tan sólo 103 millones de dólares, cifra que equivale a menos de la décima parte de lo que pagó por las importaciones del mismo grano.

En general, las importaciones de granos y oleaginosas realizadas por México aumentaron sólo 0.2 por ciento en un año en cuanto a número de toneladas y por ellas se pagó 3 mil 651.3 millones de dólares.

Al detallar el comportamiento del resto de los granos importados, GCMA destacó que las importaciones de frijol se dispararon 87.6 por ciento en el acumulado hasta mayo y las de trigo disminuyeron 3.9 por ciento ya que el total de volumen comprado ascendió a sólo 1.93 millones de toneladas, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Rusia y Ucrania.

También cayeron en 12.1 por ciento las compras de arroz al sumar 444 mil toneladas de enero a mayo, las de cebada y malta en 4.7 por ciento y las de canola en 15.6 por ciento. En el mismo periodo se exportaron 613 mil toneladas de trigo y 53 mil toneladas de frijol.

Last modified on Friday, 22 June 2018 10:43
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…