Nacional

Robo de autotransportes llegó a 92,500 millones de pesos en 2017

El robo al autotransporte de carga ha llegado a niveles “alarmantes” que están impactando la cadena logística, de acuerdo con un estudio del sector privado, que concluyo que los costos de la inseguridad se elevaron hasta 92,499 millones de pesos durante el 2017.

Por lo anterior, es urgente realizar un trabajo coordinado con las autoridades para combatir este problema.

“México es un país con una posición geográfica muy importante, pero que no podemos catapultar por una sencilla razón: los costos logísticos se han encarecido por la administración de riesgos; quién no ha conseguido pólizas en sus renovaciones (de unidades) de hasta 120%, los deducibles de 5% al robo se van a 30%, y cuidado si son nocturnos, porque se nos van más para arriba”, comentó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González.

Durante su participación en el XVIII Foro nacional de transporte de mercancías, recordó que el robo al autotransporte se incrementó 117% en los últimos tres años a 10,230 incidentes y que entre enero y febrero les reportaron 975 robos, 750 de ellos con extremada violencia a los conductores.

Alimentos y bebidas, combustibles, químicos, materiales para la construcción, electrodomésticos, electrónicos, alcohol, ropa y calzado son los productos que más interesan a las bandas delictivas que operan principalmente en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco y Morelos, que son las entidades federativas donde se reporta el mayor número de incidentes reportados del país.

En el encuentro, uno de sus especialistas en el tema, señaló: “Es penoso que en lugar de hablar cómo hacer mejor nuestro trabajo, cómo ser más competitivos, estamos hablando del tema de inseguridad. Sabemos que la responsabilidad es compartida con el gobierno, pero el impacto de los robos lo estamos absorbiendo. Tenemos que seguir exigiendo seguridad”.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Concamin, José Refugio Muñoz, reiteró que el servicio del transporte es sólo un eslabón de toda la cadena de proveeduría de las empresas, por lo cual el robo de camiones y mercancía tiene un efecto multiplicador.

“Cualquier estrategia integral de combate tiene que incluir a los actores y al gobierno, porque la tendencia que vemos este año es creciente. Se deben tomar medidas ya, en este momento, por eso mandamos a hacer el estudio del impacto económico y sensibilizar del tema”, agregó.

De los 92,499 millones de pesos de costos de la inseguridad en el sector —que equivalen a 14% del Producto Interno Bruto del sector de autotransporte en México el año pasado—, 90% son directos, prevención, el delito mismo (camión, mercancías) y la persecución y seguimiento de los hechos, por lo que Muñoz se preguntó: “Imagínense cuántos camiones podríamos comprar, cuántas carreteras construir o modernizar, pero hoy es un costo que no agrega valor a la cadena de suministro”.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…