UACJ

Pulso Industrial

Bienestar & Salud

Gimnasio en realidad virtual: ¿el futuro del fitness?

La firma Black Box VR presentó en el CES 2018 (Consumer Electronics Show) un prototipo de realidad virtual para ponerte en forma. Se trata de un "gimnasio" con rutinas integradas de 30 minutos, que brindan un trabajo muscular completo. ¿Será por fin la unión entre el mundo gamer y el fitness?

La mezcla entre la realidad virtual y el mundo fitness y entrenamiento personal es una tendencia que viene con fuerza en este año. El prototipo presentado por Black Box en el CES se compone por una máquina de resistencia (como la que encuentras en el GYM) y un visor de realidad virtual.

A través de la realidad virtual, las personas entran en un gimnasio (se pueden "ver" y usar los aparatos) o arena virtual donde compiten contra un avatar y, eventualmente, frente a otros participantes.

Aunque todavía está en fase prototipo y no será hasta al menos un par de años que se pueda ver en el mercado, podría ser el mejor remedio contra el sedentarismo.

De acuerdo con J.P.Gownder, de la consultora Forrester, "la realidad virtual tiene sentido desde la perspectiva que puede hacer el gimnasio un sitio menos aburrido. Pero el costo del equipo hará que sea una alternativa muy cara para empezar". 

“Tampoco han hecho estudios serios sobre el impacto que puede tener usar el casco o los visores VR en una sesión de ejercicios intensos”, aseguró la experta a la cadena británica BBC.

Por su parte Job Stauffer, uno de los desarrolladores de Black Box VR, comentó durante la presentación de este prototipo que él se ha beneficiado personalmente con el entrenamiento a través de la realidad virtual.

“Llegué a perder más de 30 kilos jugando. En 2016 pesaba 135 kilogramos y cuando empecé a jugar bajé considerablemente de peso", expresó Stauffer.  

Aunque no están diseñados para un acondicionamiento físico integral. Existen en el mercado varios videojuegos VR para HTC Vive y Oculus con los que se "podría" hacer ejercicio.

Sound Boxing, por ejemplo, es un juego "Kickboxing" al estilo "Guitar Hero" que ya está disponible en México. Otra opción es Space Pirate Trainer,  entrenamiento "espacial" que podría ser comparable a una máquina elíptica por la cantidad de calorías que se queman (se compra en la tienda de Microsoft)

El clásico de móviles, Fruit Ninja, en VR se vuelve en un juego quema calorías porque te permite tener una "espada" en las manos y hacer movimientos de artes marciales (también en nuestro país).

The Climb es otro fundamental para hacer "ejercicio" en realidad virtual, en este juego puedes escalar montañas preciosas e incluso competir con amigos (no está disponible en México salvo en apk).  Y qué tal Thumper, una mezcla entre juego de carreras, habilidad y ritmo (puedes conseguirlo en la Playstation Store México) 

Falta mucho por delante

Aunque el mercado de la realidad virtual para el acondicionamiento físico es pequeño, registra un crecimiento constante. Veamos si logra consolidarse como una alternativa viable.

Si quieres acceder a una prueba limitada del contenido de este prototipo puedes ingresar a la página de Black Box.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…