Tuesday, 19 September 2017 00:00

El chisguete de Corral

Written by  Cruz Pérez Cuéllar
Rate this item
(0 votes)
Existen varias maneras de desviar la atención contando con los recursos que dispone el estado, y las razones para hacerlo pueden ser muchísimas, tantas como se le ocurran a quien encabeza el gobierno, por supuesto al titular del Ejecutivo, la vacilada de la separación de poderes y su respectiva autonomía sólo está en el discurso jamás se ha puesto en práctica, ni aun por los autoproclamados demócratas y los juanes escutias que se han revestido de Patria y se tiran al suelo ante las asechanzas del enemigo; en el caso particular del estado, el gobernador es quien asume dichas facultades y las ejerce a plenitud.

El gobernador, cuando excede sus funciones genera distractores muy variados para desviar la atención del verdadero problema, sobretodo cuando se trata de asuntos políticos y de mal gobierno que generan altas y bajas en la popularidad del mandatario. En el caso de Chihuahua ésta práctica no es diferente, no, ni siquiera ahora que gobierna Javier Corral, quien se ha comprometido siempre en sus discursos con la justicia y la libertad, pero en la práctica le ha resultado complicado ajustarse a sus propios ideales proclamados durante toda su vida política.

Lo anterior viene al caso porque me resultó muy interesante escuchar las absurdas declaraciones de un testigo protegido en custodia de la Fiscalía General del Estado, quien aseguró vagamente en su declaración ante el juez que supuestamente un servidor había recibido una cantidad determinada de dinero para financiar mi campaña pasada para la gubernatura, en la que competí como candidato por Movimiento Ciudadano, que por cierto nos sirvió muchísimo en nuestra experiencia política-electoral, y donde tuvimos contacto con miles de personas, pero también con sus necesidades y problemas.

Lo declaré después de publicadas dichas expresiones que hasta le ponen monto a lo supuestamente desviado a nuestra campaña; esa es una vacilada vil, porque qué curioso que cada vez que se complican las cosas en Chihuahua por la falta de gobernanza, por la incapacidad de superar los problemas propios de la administración publica se generan expresiones escandalosas y actividades que no son más que meros distractores para evitar el asunto principal.

En un principio, en esta administración se generó el desorden por los altos niveles de violencia que alcanzó a dos periodistas, a familiares directos de políticos y empresarios connotados del estado, cuando las confrontaciones entre protagonista de los cárteles de la droga dejaron decenas de víctimas; cuando la credibilidad del gobernador estaba por los suelos porque mientras la violencia se desbordaba en Chihuahua él plácidamente jugaba golf en Mazatlán,  hecho que le provocó una dura crítica por medios de comunicación locales y nacionales; cuando todo esto sucedía de pronto, para contenerlo, siguieron las declaraciones oficiales fantásticas, las detenciones bulliciosas, que poco a poco fueron disminuyendo la tensión del mandatario en esos temas que le mantenían agobiado políticamente.

Ahora que vuelve arreciar la violencia en todo el estado, sobretodo en Juárez y en la capital, ahora que la credibilidad del mandatario se pone de nuevo en tela de juicio por las irrupciones estrepitosas en los organismos que se suponen son autónomos y lejos del alcance de las decisiones del gobernador; ahora que intentaba hacer mucho ruido en la ciudad de México con un anuncio que anticipó sería “una bomba”, y que resultó, como decía un afamado juarense conocido como Tintán, “un chisguete”, sale a relucir esta declaración de financiamiento a varios candidatos, en una presunta conspiración pasada para evitar la llegada del ahora mandatario. Como si un servidor y los demás contendientes ignoráramos el potencial de nuestras propias campañas y la fuerza que hasta hace un año guardaba el bipartidismo.

La violencia se ha incrementado en el estado de Chihuahua, en el primer semestre del año respecto del anterior similar, en un 14.5 por ciento de acuerdo a cifras publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que va publicando mes a mes la estadística de delitos clasificados por periodo, por estado y municipios de todo el país. En ese plazo 34 mil 242 ciudadanos fueron alcanzados por la violencia en el estado de Chihuahua cuyos casos fueron registrados por las áreas de seguridad pública.

De dichos actos de violencia casi un millar corresponde a homicidios concentrados principalmente en Juárez y Chihuahua, capital; a ellos se les suma extorsiones, secuestros, robo con violencia, agresiones físicas, etcétera.

Por lo anterior, a estas alturas, la percepción ciudadana sobre la inseguridad ha cambiado drásticamente de un año a otro, de acuerdo a reciente publicación de un periódico de Juárez, 7 de cada 10 ciudadanos perciben un incremento en el clima de violencia a tal punto que creen que en cualquier momento pueden ser víctimas de los criminales.

Hay diversos temas, que actualmente hacen mella a la administración estatal, que a menos del año de gestión se ve desfavorecida del apoyo popular, precisamente por una serie de medidas impopulares y por la falta de cumplimiento de promesas de campaña, por la falta de resultados en temas torales como la seguridad pública. Esto ha generado que reaccionen de mala manera y con peores formas, por ello me parece que el ciudadano debe estar bien informado de lo que acontece en la administración pública y el entorno político y con dicha información tomar sus apropiadas conclusiones.

Aprovecho este espacio para felicitar a todos mis compatriotas, en estas fechas que nos obligan a reflexionar sobre nuestro papel en relación a nuestro compromiso con nuestra tierra con nuestra patria, con nuestra historia y sobretodo con el futuro de México.

Sugerencias y comentarios favor de hacérmelos llegar a mi correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Read 1162 times
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…