Castañeda Opina

Castañeda Opina (338)

Tuesday, 18 June 2019 00:00

México y Turquía

Written by
No cesan las medias-verdades, distorsiones y evasiones del gobierno en materia del acuerdo con Trump sobre migración y aranceles. Tampoco deja de aumentar el número de opositores, disidentes y hasta simpatizantes honestos que detectan las deformaciones recurrentes de las autoridades al respecto. Más que criticar, entonces, prefiero tratar de compartir información pública y privada con la que cuento, por una razón u otra, y que puede ser pertinente para quienes desean formarse una opinión desapasionada del convenio entre López Obrador y Washington.
Más allá de los detalles que iremos descubriendo del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, y de sus consecuencias, buenas o malas, vale la pena detenerse en un aspecto que quizás sea el meollo de la maldad que encierra este convenio. Lo formuló con precisión, claridad y valentía Porfirio Muñoz Ledo.
Wednesday, 12 June 2019 00:00

Los acuerdos ya no tan secretos

Written by
A reserva de que Donald Trump nos entregue unas nuevas revelaciones mañana, o que el gobierno de López Obrador se anime a contar todo lo que aconteció, disponemos de algunos elementos adicionales para evaluar el acuerdo suscrito entre ambos presidentes el sábado anterior en Washington.
Wednesday, 12 June 2019 00:00

¿Qué sabemos del acuerdo sobre los centroamericanos?

Written by
Para decidir cada quien si el acuerdo entre Trump y López Obrador es bueno o malo para el país, o quién ganó y quién perdió, me parece necesario disponer de respuestas a tres series de preguntas. Las enumeró a continuación, sin atreverme a ofrecer respuestas. No las tengo.
Friday, 07 June 2019 00:00

¿Unidad nacional con AMLO?

Written by
Wednesday, 05 June 2019 00:00

Las no-cumbres de AMLO

Written by
El gobierno confirmó lo que ya se intuía: López Obrador no irá a la reunión del G-20 en Japón a finales de julio. En sí misma no es una decisión de suma gravedad, pero sí parece ser un síntoma grave de una orientación clara de AMLO. No quiere salir del país. El G-20 pasa; lo de Estados Unidos es más complicado.
Monday, 03 June 2019 00:00

Los aranceles y los hondureños

Written by
Tanto el viernes pasado, vía el vicepresidente Mike Pence, como el domingo en boca del jefe de la oficina de la Casa Blanca y el secretario de Seguridad Interna (DHS), el gobierno de Estados Unidos ha sido muy explícito en formular sus demandas al de López Obrador. Más allá de los lugares comunes, la falsa solemnidad, las denegaciones freudianas y la ausencia de contenido sustantivo de la carta de AMLO a Trump, y de las grandilocuencias de su canciller (llamar cumbre a una reunión de dos secretarios de Relaciones), los parámetros de la negociación en Washington el miércoles están claros.
Tuesday, 28 May 2019 00:00

El verdadero blanco: Cuba

Written by
Al empezar, en Noruega, con cierta seriedad los contactos entre el presidente Guaidó, de Venezuela, con el usurpador Nicolás Maduro, uno puede pensar que comienza ya a divisarse una salida a la terrible tragedia que azota a ese país. Claro, existe el riesgo de que otra vez Maduro y el chavismo aprovechen el supuesto diálogo para eternizarse en el poder; así mismo puede resquebrajarse el frente internacional de apoyo a Guaidó si empiezan unos países a pedirle mayores concesiones y otros países a exigirle que se mantenga firme. Pero el verdadero problema, quizás no se encuentre en Venezuela, sino en Cuba.
Friday, 17 May 2019 00:00

Ya no el Fondo. ¿Y luego?

Written by
El presidente López Obrador acaba de anunciar que no se utilizarán recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para refinanciar a Pemex o, en todo caso, para evitar que saliera a los mercados a refinanciar los casi 7 mil millones de dólares que se vencen este año. Así, en apariencia, se pone fin a un debate que venía produciéndose dentro del gobierno desde hace un par de meses.
Haber otorgado el beneplácito al embajador de la dictadura de Nicolás Maduro en México constituye una vergüenza para el país, un error político, pero sobre todo una pifia diplomática innecesaria. Lo es por la persona a la que le fue concedido, por las explicaciones que se dieron, y por la incapacidad o renuencia a adoptar una solución factible, fácil y económica.
Page 1 of 25
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…