Castañeda Opina

Castañeda Opina (376)

Saturday, 09 November 2019 00:00

¿Son las armas gringas?

Written by
A la comentocracia y a los gobiernos de México les encanta reclamarle a Estados Unidos el tráfico de armas a nuestro país. Desde hace ya medio siglo, insistimos en que nosotros ponemos las drogas y los muertos, y ellos las armas. Como el reclamo de que reduzcan el consumo de drogas ya no vuela, el de las armas se ha convertido en el lamento patriótico, retórico y moral predilecto contra la pérfida América (ya no Albión).
Tuesday, 05 November 2019 00:00

¿Cuál golpe?

Written by
Obviamente López Obrador no tiene la menor idea de lo que habla cuando invoca el peligro de un golpe de Estado. Empezando porque Hitler, uno de sus ejemplos, no dio ninguno. Llegó al poder en 1933 gracias a una elección democrática, y a la división criminal del Partido Socialista (SPD) y el Partido Comunista (KPD).
Friday, 01 November 2019 00:00

El debate sobre las fuerzas armadas en México

Written by
El tremendo fiasco que representó para México el intento fallido de capturar al hijo de El Chapo Guzmán en la ciudad de Culiacán el 17 de octubre debiera suscitar una profunda discusión sobre el papel de las fuerzas armadas en la sociedad mexicana. Se recordará que después de un operativo de varias horas, de la detención del heredero del Chapo, de la virtual toma de la ciudad por sicarios del cartel de Sinaloa y de la amenaza por estos últimos de ejecutar a soldados y familiares, el Ejército se vio obligado a liberar a Ovidio Guzmán López. Por desgracia, es poco probable que dicha discusión tenga lugar.
Wednesday, 30 October 2019 00:00

Un ejército anacrónico

Written by
Después de la debacle de Culiacán, podría resultar interesante una discusión sobre el papel de las fuerzas armadas en la sociedad mexicana. Huelga decir que no tendrá lugar, ya que la comentocracia le tiene un respeto reverencial a lo que los chilenos llaman “los milicos”, la oposición le tiene terror, y este gobierno prefiere, al igual que sus predecesores, resignarse a una serie de lugares comunes o cursilerías.
Saturday, 26 October 2019 00:00

Para Bolivia, con cariño: Manuel Bartlett

Written by
El proceso electoral en Bolivia nos recuerda la triste historia de 1988 en México. Como aquí, en La Paz, cuando los datos iniciales (en realidad casi 85% de las casillas) arrojaron un resultado desfavorable para Evo Morales, presidente desde 2005, obligándolo a una segunda vuelta que podría perder, se cayó el sistema.
El Estado asistencial ha sufrido múltiples embates a lo largo de los últimos 40 años. Socialdemócrata o demócrata cristiano, europeo o canadiense, latinoamericano —pocas veces— o asiático —menos aún— la idea según la cual las desigualdades y las incertidumbres inherentes a la economía de mercado y a las sociedades que de ella se derivan deben ser proactivamente corregidas por el Estado es a la vez resiliente —desde Bismarck— y vulnerable —desde Reagan y Thatcher. Hoy, el Estado asistencial nacido en Europa occidental se encuentra debilitado por las transformaciones del capitalismo moderno en los países ricos, y socavado por la informalidad y la desesperación en los países de ingreso medio o francamente pobres de América Latina. Pero extraña y alentadoramente, su destino se juega donde jamás ha jugado: en Estados Unidos.
Thursday, 24 October 2019 00:00

Culiacán y la raza negra

Written by
Hay de declaraciones aberrantes a declaraciones aberrantes. Pero Francisco Garduño, el Comisionado del INAMI, se llevó la vaca. “Eso es un aviso para toda la migración transcontinental: de que así sean de Marte los vamos a mandar, hasta la India, hasta Camerún, hasta el África…
Tuesday, 22 October 2019 00:00

¿Pisotear a nuestro país?

Written by
El pasado viernes, la Séptima Brigada de la Policía Militar y el Cuerpo de la Policía Militar de la Guardia Nacional contuvieron una caravana de entre 2 mil y 3 mil centroamericanos, cubanos y africanos que desde Tapachula emprendieron camino hacia la Ciudad de México y Tijuana.
Wednesday, 09 October 2019 00:00

Medina Mora y Tom Hagen

Written by
La renuncia de Medina Mora obliga a muchas definiciones, que seguramente pocos intentarán divulgar. Primera: ¿debió haber sido Ministro de la Corte? Mi opinión: no. Por dos razones: fue quien convenció a Calderón de lanzarse a una guerra inútil y sangrienta de la que aún no nos reponemos, con el argumento comprobadamente falso que México se había convertido en un país consumidor de drogas; y era funcionario directo de Peña Nieto y era su abogado personal, ambos hechos debiendo descalificarlo, si no legal, sí moralmente.
Friday, 04 October 2019 00:00

MeToo y cinturón de la paz

Written by
Cualquiera que sea la opinión que se adopte sobre el éxito o fracaso del “cinturón de la paz” construido por el gobierno de AMLO y de Claudia Sheinbaum para evitar la violencia en la Ciudad de México el 2 de octubre, un aspecto del mismo debe preocuparnos.
Page 1 of 27
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…